Extremadura tiene una gran variedad de alimentos característicos, pero sobre todo, destaca la torta del casar. Este queso con denominación de origen protegida se elabora al norte de la sierra de San Pedro de la provincia de Cáceres. Comúnmente, se le rebana la corteza superior (que a la postre servirá de tapa) y se unta la crema de su interior en pan.

Sin embargo, también podemos utilizarla para preparar otras comidas. A continuación, te recomendamos algunas de ellas.

Tallarines a la torta del casar

Ingredientes: 200 gramos de torta del casar, 400 gramos de tallarines (para cuatro personas) y 1 cebolla. 

En primer lugar, hay que cocer los tallarines en agua y escurrirlos como es debido, además de picar la cebolla y rehogarla con la panceta. Después, simplemente rehoga los tallarines con la cebolla y el queso para poder disfrutar de una comida deliciosa.

Sopa de cebolla y torta

Ingredientes: 350 gramos de torta del casar, 750 de cebolla y 4 huevos.

En primer lugar, cuece los huevos al vapor durante 40 minutos. Corta y cuece la cebolla para después pocharla en aceite a fuego lento durante 30 minutos hasta que se dore. El caldo se elabora con un litro de agua caliente y 15 gramos de torta del casar, que habrá que batir hasta llegar a su forma líquida.

Por otro lado, doraremos en una sartén el resto de la torta y la dejaremos secar. El emplatado es la parte fundamental de la receta: sirve colocando el huevo en el fondo del plato, añade la cebolla y posteriormente el caldo.

Arroz milanesa con torta del casar

Ingredientes: 100 gramos de torta del casar, 400 gramos de arroz, 5 salchichas blancas, 1 cebolla mediana, 2 latas de champiñones pequeños, 2 cucharadas de mantequilla.

En primer lugar, pica la cebolla fina y rehógala en mantequilla. Trocea las salchichas y los champiñones, previamente escurridos, y rehógalas junto con la cebolla en la mantequilla durante unos cinco minutos. Puedes añadir un chorro de vino blanco si quieres. Añade en la misma sartén el arroz y el triple de consomé para que cueza durante 15 minutos.

El toque final es el que le dará la Torta del Casar. Pon una fina capa sobre el arroz, ya emplatado en un recipiente para hornear y gratínalo en el horno.

Boquerones rellenos de torta y cebolla caramelizada

Ingredientes: 12 boquerones, 1 torta del Casar mediana, 2 cebollas, 2 huevos, harina, azúcar, aceite de oliva y pan. 

Una vez preparados los boquerones, corta la cebolla y rehógala en una sartén con un poco de aceite hasta que se dore. Entonces añade el azúcar con fuego medio durante 10 minutos. 

A continuación, coloca los boquerones en una tabla y sobre cada uno pon una cucharada de torta del casar. Cubre con la mitad de otro boquerón como si de un bocadillo se tratara y únelo todo con la ayuda de un palillo. Pásalos por harina, huevo batido y fríe los boquerones durante un minuto por cada lado.

Por último, corta el pan en rebanadas y tuéstalo. Sobre cada tostada sirve un poco de cebolla caramelizada y sobre ella el boquerón frito relleno de torta.