Abrir una bolsa de patatas y que esté medio vacía es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado y aunque tengamos la sensación de que nos han timado, lo cierto es que hay una explicación lógica. De todos modos, siempre sorprende ver una bolsa así.

El mes pasado se hizo viral en Twitter la imagen publicada por el usuario @/brayanjesusp, que muestra una bolsa de patatas fritas del supermercado El Jamón, cuyo precio es de 1,25 euros. Lo más curioso de todo es que las patatas ni siquiera ocupan la mitad del espacio de la bolsa, así que aproximadamente tres cuartos de la misma es simplemente gas.

Se trata de una imagen que a todos nos resulta familiar. En este caso es evidente antes de abrir la bolsa por ser transparente, pero es algo muy común. Desde Supermercados El Jamón, publicaron el siguiente tweet: "Buenos días Jesús, como se indica en la bolsa son 150 gramos de productos. Las patatas onduladas al tener un corte de mayor grosor que las normales, ocupan menos volumen. Desde Supermercados El Jamón estamos trabajando para solucionarlo con la mayor brevedad posible"

A pesar de la explicación, muchos usuarios han continuado criticando la situación y haciendo memes y bromas al respecto: "¡Ofertón eh! Además viene con 50% de oxígeno 50% de patatas", "Patatas Hitler, con más gas que patatas." Mientras tanto, otros usuarios buscan soluciones más lógicas: "¿Por qué no hacen bolsas de patatas más pequeñas? Gastan menos en plástico y tendrían algo mejor de imagen", comentaba @/ese_fran_2.

Lo cierto es que el supermercado El Jamón lleva razón, no existe ningún tipo de engaño por parte de las empresas fabricantes de patatas fritas de bolsa porque el envase indica el peso neto del producto que hay en el interior. Por lo tanto, si sacáramos todas las patatas y las pusiéramos sobre una báscula, comprobaríamos que el peso es exactamente el que pone en la bolsa.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las bolsas de patatas fritas no están llenas de aire. En realidad, lo que llevan en su interior es gas nitrógeno, el cual ayuda a que se mantengan crujientes y frescas durante mucho tiempo. A esto hay que sumar que se trata de un producto muy delicado y que al mínimo golpe se pueden romper. Es necesario que las patatas fritas vayan envasadas de esta manera para que se mantengan enteras.

Aun así, sorprende ver las imágenes de ciertas bolsas que más que incitar al cliente a la compra del producto, crea el efecto contrario.

Imagen de un usuario de Twitter @nandoreevuelta