Hoy, 16 de enero, se celebra el Día Mundial de la Croqueta. Se especula mucho sobre el porqué de ese día, pero el grueso de las fuentes apunta a una estrategia de comunicación de una agencia para promocionar un restaurante madrileño especializado en croquetas.

Cierto o no, esta especialidad culinaria se ha convertido en uno de los majares de la gastronomía española y uno de los bocados más consumido por los españoles.

Pero su origen no es español, sino francés. Como en todo, en esto también existen discrepancias, aunque las fuentes más fiable subraya que proviene de la onomatopeya croquer (crujir en francés) y que nació de la mano del chef de corte de Luis XIV, en 1619, o de monsieur Escoffier, en 1898.

Su receta es sencilla, pero la elaboración de la bechamel (ligera y cremosa) y cómo se fríe (co abundante aceite, en freidora o en una sartén profunda), resultan fundamentales para triunfar en nuestras mesas.

Croquetas caseras. EL PERIÓDICO

Comer croquetas en Badajoz

Cualquier bar de tapas, restaurante o mesón cuenta en su carta con una amplia variedad de croquetas tanto saladas (jamón, pollo, pescado, morcilla…) como dulces (calabaza, chocolate…). No obstante, se sugerimos estos establecimientos en Badajoz en los que podrás degustar estas delicias:

1.      Gastrobar No ni ná. Calle Meléndez Valdés, 16

2.      El laurel-Casa de comidas y vinos. Calle Hermanos Segura Covarsí, 3

3.      La Bacana asador & fondue. Avenida Sinforiano Madroñero, 9

4.      Restaurante-asador Papabuey. Calle Vicente Barrantes, 5

5.      El alma del genio. Calle Bartolomé José Gallardo, 6

6.      Bar tapería Ajonegro. Plaza Cervantes, 13

7.      Caesura tapería. Calle Francisco Pizarro, 14

8.      Bar La Corchuela. Calle Meléndez Valdés, 12

9.      Croqueburguer. Calle Santa Lucía, 2

10.  Taberna Bigote. Calle Muñoz Torrero, 13

Te puede interesar:

Simplemente se trata de una selección, pero en estos diez establecimientos degustarás las más ricas croquetas caseras de la ciudad pacense y, con ello, celebrarás el día mundial de la croqueta dándote un buen homenaje.