Los restaurantes españoles Aponiente, Azurmendi, Enigma y Ricard Camarena Restaurant figuran entre los 100 mejores restaurantes del mundo, ranking que ha dado a conocer este jueves The World's 50 Best Restaurants.

En concreto, la guía gastronómica ha revelado la lista de restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 antes de la ceremonia anual de entrega de premios, que tendrá lugar el martes 20 de junio en Valencia, donde se dará a conocer la lista completa de los mejores establecimientos del mundo.

En esta parte del listado, España está representada por el restaurante Aponiente del chef Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz) que ocupa el puesto número 64, mientras que Azurmendi de Eneko Atxa se sitúa en el 81, y el proyecto de Albert Adriá, Enigma, está en el 82, mientras que la ciudad anfitriona este año de la gala, Valencia, entra por primera vez en la lista con Ricard Camarena Restaurant, en el puesto 96.

El chef Ricard Camarena ha recibido la noticia con "mucha alegría" y ha asegurado que estar incluidos en esta clasificación, "aunque sea en el segundo tramo" (los que van del 51 al 100), es "una manera de seguir posicionando el restaurante a todos los niveles".

"Este reconocimiento, a los que más les llega es al equipo, porque yo tal vez soy más consciente en el día a día y del lugar que vamos ocupando en la gastronomía nacional e internacional", ha agregado.

En este punto, Camarena ha reconocido que a él "la alegría por este tipo de premios" le dura "un día". "No te lo esperas, lo asimilas, te pones muy contento, pero es que en unas horas estás a otras cosas", ha manifestado.

El director de contenidos de The World's 50 Best Restaurants, William Drew, se ha congratulado por los primeros galardonados. "Estamos encantados de ver que restaurantes de tantos lugares nuevos aparecen en la lista ampliada por primera vez este año. Todos los establecimientos anunciados hoy han demostrado una hospitalidad excepcional y representan algunas de las mejores experiencias gastronómicas de todo el mundo. Nos complace enormemente reconocer sus logros y damos nuestra más sincera enhorabuena a los esforzados equipos que están detrás de su éxito", ha señalado.

De esta forma, la segunda parte de la lista incluye un total de 12 nuevas entradas de 11 ciudades diferentes, desde Quito y Ciudad de Panamá hasta Estambul y París.

Europa es el país con más restaurantes en esta parte del ranking con un total de 21, seguido por Asia con 15, mientras Norteamérica cuenta con seis establecimientos, Sudamérica cuenta con cinco, siendo Mérito en Lima, la nueva entrada más alta al figurar en el puesto 59, y tres en Oriente Medio.