A Extremadura vitivinícolamente hablando, si los extremeños nos lo creyésemos y lo comunicásemos bien, podríamos considerarla como un gran exponente en el potencial del vino español. No solo por su historia, sino por su extensión y diversidad y por la calidad creciente de los vinos extremeños de hoy.

Nuestra historia, muy bien reflejada en uno de los tratados de viticultura (en ese momento aún poca vinicultura) más antiguo de nuestro país, el gran "Libro y Registro de la Bodega del Monasterio de Guadalupe de 1520, Monasterio que extendía su influencia sobre una gran parte del centro de nuestro país.

Olvidemos los muchos años en que Extremadura, tuvo que dedicarse por razones económicas, a hacer vinos en cantidad, excelentes vinos comunes, origen de grandes alcoholes, y bases de excelentes mezclas, para ir a los vinos de hoy .bien amparados y protegidos por una Denominación de Origen, Ribera del Guadiana, con eficaz funcionamiento, pero en la que no se han integrado muchos de los mejores vinos extremeños... También existe una I:G:P (Indicación Geográfica Protegida) de Vinos de la Tierra de Extremadura. En ambas indicaciones de calidad hay vinos de las provincias de Cáceres y Badajoz. 

 La Denominación de Origen Ribera del Guadiana es muy extensa, más de 130.000 hectáreas, y aun más diversa en climas y microclimas, suelos…, y como consecuencia en variedades cultivadas o de posible cultivo futuro. Por eso hubo que dividirla en seis zonas para que los consumidores pudieran mejor diferenciar los caracteres de sus vinos: Cañamero, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja. Tierra de Barros y  Montánchez. En ellas se pueden cultivar, sin entrar en disquisiciones de autorizadas, aconsejadas o no, multitud de variedades de uvas de todo tipo, autóctonas y foráneas, algunas realmente únicas y a las que hoy se les está dando visibilidad. En ellas se pueden producir vinos blancos, rosados y tintos, tranquilos y espumosos, secos y dulces, jóvenes y viejos, muy variados y originales .

Mención especial merecerían los vinos espumosos, y los grandes Cavas hoy ya de reconocido prestigio. Y por supuesto los aguardientes del Jertes y licores muy diversos.

 Elegir 12 vinos en toda la oferta extremeña es tarea difícil e injusta. ¿Para beber cuándo? ¿Con qué? e incluso ¿con quién? Tras los elegidos, porque en algún momento he mantenido un diálogo con ellos, insisto, solo podían ser 12, me quedan el recuerdo el Petit Verdot de Don Blasco, los Pagos de los Balancines, Ruiz Torres, Martinez Payva, Valdueza, los alegres de Sani... y un largo etcétera. 

Con todos ellos brindo por nuestra tierra tan rica en vinos como en Historia y en buenas gentes.

Gran Buche 2011 selección

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas de Occidente (Almendralejo).

Atractivo, de color rojo burdeos, sostenido, propio de su edad. Brillante. Fase olfativa intensa, franca y persistente, con mezcla de notas muy especiadas, minerales y de fruta madura. En boca, seco. Se abre con expresión carnosa, pulida y de marcada elegancia.

Bodegas de Occidente (Almendralejo). Gran Buche 2011 selección El Periódico

Vino Viognier

Tipo de vino: Blanco y dulce.

Bodegas de Santa Marina (Mérida).

Se viste en tonos amarillos y oro líquido, límpido, brillante. De pausado movimiento en la copa, con abundantes y finas lágrimas. En nariz, complejo, a pesar de su juventud, con marcadas notas de frutas, tipo membrillo y orejón. En boca es muy ligero y fresco.

Bodegas Santa Marina (Mérida). Vino Viognier El Periódico

Torre Julia 2018

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas Las Granadas (Trujillo).

Destaca su sobrio vestido, halagador y sincero, en tonos burdeos, con un buen movimiento en copa. En la nariz es una melodía de equilibrio, con complejas notas de recuerdos frutales. Amplio y carnoso en el paso de boca, con un posgusto cálido y fácil.

Bodegas Las Granadas (Trujillo). Torre Julia 2018

Bodegas Las Granadas (Trujillo). Torre Julia 2018 El Periódico

Madre del Agua 2017

Tipo de vino: Tinto.

BODEGAS TORIBIO (Puebla de Sancho Pérez).

Aroma con una complejidad que sobrepasa la crianza. En boca es sobrio en el ataque, que enseguida se expresa con carnosidad y voluptuosidad crecientes, siempre yendo hacia un final orgulloso y amplio. Su estructura y expresión tánicas son amables y profundas.

Bodegas Toribio (Puebla de Sancho Pérez). Madre del Agua 2017 El Periódico

Coloma Merlot selección 2017

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas Coloma (Alvarado).

Arte y ciencia en la impecable elaboración de este caldo. Su vestido de media intensidad, con la lógica evolución en su edad. Limpio, brillante y fluido. En boca es ligero en el ataque, armado y estructurado. Elegante expresión tánica y posgusto solemne.

Bodegas Coloma (Alvarado). Coloma Merlot selección 2017

Bodegas Coloma (Alvarado). Coloma Merlot selección 2017 El Periódico

Pentateuco Cuvee 2019

Tipo de vino: Tinto

Bodegas Agroribera Nature (Ribera del Fresno).

Color intenso y fase visual atractiva. Aroma complejo con notas minerales (piedras de silex), mina de lápiz (grafito) envuelta en tonos afrutados de frutas negras y rojas, frescas y muy expresivas. En boca, potente, grato en el tacto, bien pulido. Envejeciendo bien.

Bodegas Agroribera Nature (Ribera del Fresno). Pentateuco Cuvee 2019 El Periódico

Vino La Raya 2018

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas Palacio Quemado (Alange).

Se viste en tonos rojo burdeos, sostenido, brillante y atractivo de buena intensidad. En nariz, marcadamente aromático, con notas de especias dulces que vuelven a encontrarse aún más marcadas en el paso de boca. Vino cálido. Muy carnoso, sincero y vivo.

Bodegas Palacio Quemado (Alange). Vino La Raya 2018 El Periódico

Carlos Plaza Merlot

Tipo de vino: Tinto

Bodegas Carlos Plaza (Cortegana).

Se viste con hermosos tonos rubí sostenido, jóvenes y de expresión muy primaria. Su gran equilibrio de alcohol, cuerpo, acidez y su tacto pulido y fresco le acompañan hacia un final largo, expresivo y con bonita vuelta en la vía retro nasal que se prolonga gratamente.

Bodegas Carlos Plaza (Cortegana). Carlos Plaza Merlot

Bodegas Carlos Plaza (Cortegana). Carlos Plaza Merlot El Periódico

Viña Romale Xarello. Brut Nature

Tipo de vino: Cava.

Bodegas Romale, S.L (Almendralejo).

De bonito vestido amarillo pálido, elegante burbuja fina. Aromas complejos (floral, afrutado, fermentación…) donde ninguno sobresale, equilibrio y distinción. Boca fresca, sabrosa, plena y muy limpia. Muy prolongada. Cava que podrá consumirse en copa placentera entre horas, con carnes blancas y buena chacina.

Bodegas Romale, S.L. (Almendralejo). Viña Romale Xarello. Brut Nature El Periódico

Habla de ti 2014

Tipo de vino: Blanco seco.

Bodegas Habla (Trujillo).

Se viste en oro fino salpicado en verdes. Aroma intenso, profundo, no invasor, que recuerda la pulpa de frutas como el mango o la granadilla y ciertas yemas de espárrago blanco. Ligero, fresco, marcado por el brío en el ataque y la ternura en el paso de boca.

Bodegas Habla (Trujillo). Habla de ti 2014 El Periódico

Carabal Gulae 2014

Tipo de vino: Tinto

Bodegas Carabal (Alía).

Color rojo rubí sostenido, brillante e intenso. Un sobrio movimiento en copa muy atractivo. Complejo pero fácil de beber. Gran equilibrio de alcohol, acidez y cuerpo. Pulida y amplia expresión tánica en carnosidad. Final de boca largo donde aparecen tonos minerales y notas afrutadas.

Bodegas Carabal (Alía). Carabal Gulae 2014 El Periódico

Attelea Crianza 2017

Tipo de vino: Tinto.

Bodegas Ruíz Torres (Cañamero).

El color es de un tono rojo cereza, de capa media-alta, con ribetes violáceos. En nariz es intenso y complejo, con aromas a frutas rojas maduras, con matices ahumados y especiados. En boca es bastante equilibrado, redondo y carnoso.

Bodegas Ruíz Torres (Cañamero). Attelea Crianza 2017 El Periódico