Uno de los placeres más populares en nuestra sociedad es el de viajar. Descubrir las maravillas que esconde nuestro mundo es un hobby que comparte una gran parte de los ciudadanos. Lejos de nuestras ciudades podemos encontrar paisajes fascinantes en los que contemplar la arrolladora fuerza de la naturaleza.

Uno de estos fenómenos que a lo largo de la historia ha maravillado al ser humano ha sido el de las cataratas. ¿Quién no ha soñado alguna vez con descubrir los mayores saltos de agua que se encuentran en nuestro planeta? Su altura y su caudal convierten estos enclaves en lugares mágicos en los que la naturaleza exhibe su músculo.

Todo aquel que visita estos tesoros guarda un recuerdo imborrable en su memoria. Y es que, estas cataratas suelen estar además, rodeadas por majestuosos bosques, selvas y exuberante vegetación, lo que contribuye a crear un atmósfera espectacular. Si tienes la intención de poder visitar alguno de estos paraísos, a continuación te proponemos algunos de los saltos de agua más impresionantes del mundo.

Salto del Ángel (Venezuela)

Salto del Ángel (Venezuela). ShutterStock

Kerepacupai Merú es como los indígenas venezolanos llaman a uno de sus mayores tesoros: la catarata más alta del plantea Tierra. Situado al sureste del país, en los límites con Guayana y Brasil, el Salto del Ángel tiene casi un kilómetro (979 metros) de caída libre por el que el agua cae desde el inmenso Auyan Tepui, una de esas peculiares mesetas elevadas de cima chata y paredes verticales.

La impresionante selva que rodea a esta catarata seguro que influyó para que en 1994 la Unesco la declarara como Patrimonio de la Humanidad. Su nombre rinde homenaje al aviador estadounidense Jimmy Angel, que fue quien localizó su ubicación exacta cuando sobrevolaba la zona en avioneta.

Skogafoss (Islandia)

Skogafoss (Islandia) ShutterStock

El río Skógá avanza sin oposición hasta encontrarse con una enorme pared de roca por la que se precipita. Sus 62 metros de altura y 25 de anchura se observan a la perfección debido a que está despejado de montes a su alrededor. La cantidad de espuma que produce el impacto del agua, los días soleados es posible observar un arcoíris simple o doble espectacular.

Los visitantes podrán empaparse además de las leyendas que rodean a este lugar, pues según cuentan, el primer colono vikingo en la zona, Þrasi Þórólfsson, enterró un tesoro en una caverna detrás del muro de agua.

Cascada de Ouzud (Marruecos)

Cascada de Ouzud (Marruecos). ShutterStock

En la provincia marroquí de Azilal se esconde una de las grandes atracciones turísticas del país. A unos 150 kilómetros de Marrakech nace del Uadi Tissakht una de las cataratas más hermosas y grandes de Marruecos, con una altura de 110 metros. Su nombre, Ouzoud, es una palabra bereber que significa ‘oliva’ y que hace referencia a los olivos que sombrean el camino por el que se accede a la parte inferior de las cataratas. Adornando su cima se encuentran una docena de antiguos molinos pequeños que todavía están en uso.

Los más intrépidos y acalorados pueden optar por bañarse en el río, es un agua muy limpia, aunque está bastante fría. Se puede visitar en cualquier época del año.

Iguazú (Argentina y Brasil)

Iguazú (Argentina y Brasil). ShutterStock

Si hablamos de cataratas tenemos que mencionar una de las joyas de la corona. En la frontera entre Argentina y Brasil 275 saltos de agua forman un paisaje sin igual declarado como una de las ‘Siete maravillas del mundo’. “Cuando nos encontramos al pie de este mundo de cascadas, y alzando los ojos vemos, a 82 metros por encima de nosotros, el horizonte ocupado por una línea de aguas, el asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante”, de esta manera narró su experiencia el botánico suizo Roberto Chodat.

Si en la parte argentina se encuentran el mayor número de saltos, en la brasileña se disfruta del más alto de ellos: el Salto del Diablo (80 metros). Otra de las peculiaridades de las cataratas ‘Agua grande’, significado de Iguazú en guaraní, es su forma de herradura.

Niágara (EEUU y Canadá)

Niágara (EEUU y Canadá). ShutterStock

Las más famosas del mundo las hemos dejado para el final. Las tres caídas de agua más cinematográficas de la historia componen estas cataratas de 53 metros de altura, que destacan por su gran amplitud. Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no solo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental.

Las cataratas del Niágara, cuyo nombre proviene de la palabra iroquesa que significa ‘trueno de agua’, en torno a 110.000 metros cúbicos de agua, que van erosionado la roca. Se cuenta que hace 12.000 años estaban alrededor de 11 kilómetros más adelante.