Un verano de lujo en el que no falte la opción de disfrutar de un día en barco. Esta es la original propuesta de siete hoteles Relais & Châteaux de España y Portugal para esta temporada. La idea es conocer siete destinos y sus singulares propuestas, muy diferentes entre sí, pero que tienen en común la navegación de los océanos, mares y ríos de la Península Ibérica.

Mas de Torrent, Girona.

Mas de Torrent: La Costa Brava en estado puro

La familia Figueras, al frente de Relais & Châteaux Mas de Torrent, en Torrent (Girona), se ha propuesto que sus huéspedes descubran toda la belleza de la Costa Brava desde el mar. Para empezar su experiencia, los turistas pueden ser recogidos en los puertos de Palamós, Estartit o Llafranc. En su travesía, disfrutarán de calas de aguas cristalinas, a las que solo se tiene acceso en barco; visitarán las islas Medas –una reserva natural cuyo principal atractivo reside en la riqueza y diversidad de su fauna y flora, marítima y terrestre– y fondearán en el pueblo de Cadaqués.

El hotel ofrece la opción de pasar el día completo o medio día en barco y añade la posibilidad de disfrutar de una experiencia gastronómica a bordo con pícnic diseñado por el reconocido chef Ramón Freixa.

Palacio de Luces ofrece la posibilidad de emular a los pescadores de Asturias.

El arte de la pesca tradicional en Palacio de Luces

Relais & Châteaux Palacio de Luces (Luces, Colunga) ofrece una experiencia única: adentrarse en el mundo marinero de Asturias y descubrir todos los secretos de este oficio, importante motor económico y patrimonio cultural de la región. Los turistas pueden disfrutar de una jornada con los marineros en su propio barco. La ruta marinera, para un máximo de seis personas, empieza entre las 7:00 y las 9:00 h en el puerto El Puntal, en Villaviciosa.

Durante cuatro horas, y a bordo de una embarcación tradicional, la lancha Sella, el visitante aprenderá desde cómo salir al mar, los diferentes tipos de pesca, el arte de leer el viento, la costura de las redes, el cultivo de las especies y los secretos de las conservas. Podrán capturar 5 kilos de peces por persona, y la pieza más grande no se contabiliza.

Velero de Quinta a Auga.

A Quinta da Auga:  travesía por la Ría de Vigo

El hotel y spa de gestión familiar A Quinta da Auga, único Relais & Châteaux de Galicia, propone a sus huéspedes navegar por la Ría de Vigo a bordo del velero Luz de lúa (luz de luna, en gallego). El barco, un Jeanneau - Sun Odyssey 45.2., de 14 metros de eslora y con capacidad para ocho personas, está totalmente equipado: dispone de tres camarotes, dos cuartos de baño, salón, cocina y comedor.

El establecimiento ofrece la posibilidad de alquilarlo por un día completo, con la compañía de un patrón, guía turística y experiencia gastronómica a bordo: un almuerzo de la mejor calidad diseñado con productos locales por el chef de la casa, Federico López. Es posible elegir entre diferentes rutas; en todas ellas, la embarcación partirá desde el Club Náutico de Punta Lagoa. El destino, bien hacia fuera de la Ría de Vigo (rumbo a las paradisiacas islas Cíes, si cuenta con reserva previa), bien hacia dentro (para visitar las islas de San Simón y San Antón, declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico).

La propuesta de Faustino Gran por las calas menorquinas.

Faustino Gran: un baño por las calas menorquinas

A algunos de los rincones más vírgenes y sorprendentes de las islas pitiusas solo se puede acceder desde el mar. Relais & Châteaux Faustino Gran ofrece la oportunidad de navegar y acercarse a preciosas calas menorquinas, de agua turquesa y fina arena, como la playa Biniagus (zona sur) o cala Pregonda (zona norte), a bordo de sus tres embarcaciones propias, de nombre Heloiseun barco de motor Marshal de 12 metros, para ocho pasajeros; Ciutadella, un elegante yate construido en los años 60 con 25 metros de eslora y una amplia cubierta en la que descansar, y Hermineun velero clásico con todas las comodidades de un barco moderno y el encanto de dejarse mover por el viento.

Sus excursiones privadas, con patrón incluido, pueden completarse con un menú para degustar a bordo, así como con todo tipo de bebidas. Además, los más aventureros pueden practicar diferentes deportes de agua.

Casa Velha do Palheiro ofrece en exclusiva a los clientes la posibilidad de disfrutar de un día de pesca a bordo de su yate Balancal.

Casa Velha do Palheiro: pescar en Madeira

Los alrededores de la isla de Madeira, la “perla del Atlántico”, son uno de los puntos favoritos para los aficionados a la pesca deportiva de altura. De clima templado, en sus aguas tranquilas y azules es fácil apresar grandiosos ejemplares de marlín o aguja azul –su temporada comprende de mayo a octubre; en julio se celebra una Copa del Mundo para su pesca–, atún patudo y tiburón, preciados trofeos de hasta 300 kg que nadan solitarios a menos de un kilómetro de la costa.

Relais & Châteaux Casa Velha do Palheiro ofrece en exclusiva a los clientes alojados la posibilidad de disfrutar de un día completo o de medio día de pesca a bordo de su yate Balancal, amarrado en el puerto deportivo de la Marina de Funchal. El servicio incluye todo lo necesario para pescar, tripulación, picnic y bebidas. Para los huéspedes que prefieran un paseo sin pesca, se proponen asimismo cruceros costeros de dos horas y media para grupos de cuatro personas, de día o de noche.

Relais & Châteaux The Yeatman, en Vila Nova de Gaia, goza de impresionantes vistas al casco histórico de Oporto.

The Yeatman: a orillas del Río Duero

Ubicado en la ciudad Patrimonio Mundial de Oporto, Relais & Châteaux The Yeatman, en Vila Nova de Gaia, goza de impresionantes vistas al centro histórico de la urbe y al río Duero. Su 'concierge' trabaja con dos empresas locales, a través de las cuales sugiere yates o cruceros privados por el área de Oporto, según se desee una travesía corta o larga, respectivamente.

También es posible subir el río hasta el valle del Duero. Además de estas opciones, opera un servicio de cruce fluvial llamado Douro River Taxi, que transporta a los visitantes desde la ribera del Gaia hasta la ribera de Oporto en viaje de ida y vuelta. El cruce dura aproximadamente tres minutos y es una forma rápida de llegar al centro de la ciudad. Los barcos se asemejan a los tradicionales Rabelo, que antiguamente transportaban las barricas de Oporto, de las cuales The Yeatman, especializado en el mundo del vino, cuenta con dos.

Relais & Châteaux Son Brull, hotel boutique & spa, en las montañas del norte de Mallorca, ofrece excursión por el mar.

En Mallorca, Son Brull: de la montaña al mar  

La familia Suau, propietaria de Relais & Châteaux Son Brull, hotel boutique & spa ubicado en las montañas del norte de Mallorca, ofrece a los huéspedes que deseen disfrutar de una excursión por el mar y les asegurarán una embarcación con patrón, en la que puedan descansar, relajarse con la brisa, tomar el sol o practicar algún deporte acuático.

La travesía, que suele durar de cuatro a ocho horas, y pensada para parejas o pequeños grupos, parte del puerto de Pollença y llega hasta el cabo de Formentor, con paradas para nadar en calitas de aguas cristalinas en las que no haya mucha gente. A bordo del barco contarán con snacks y servicio de bebidas, y bajo petición puede organizarse también una parada para comer en uno de los grandes restaurantes marineros de la ciudad.