Extremadura es una de las regiones más sorprendentes de España. Llegar a ella significa acceder a un paraíso ecléctico en el que hallas patrimonio, cultura, naturaleza, rincones excepcionales, lugares sugerentes, extraordinario y poco conocidos hasta para los extremeños.

¿Y sabías que entre tantos espacios asombrosos y sublimes se encuentra uno situado en la cúspide de la fascinación y que es único en España? Se trata de la calle más estrecha del país, de apenas 50 centímetros y, como aquel que dice, se localiza a la vuelta de nuestra casa.

Estamos hablando de la Travesía del Morón (también conocida como la calle de los enamorados), situada en plena judería de Hervás, declarada conjunto histórico-artístico en 1969. Como te decíamos, esta travesía es en realidad un pasadizo de medio metro en su parte más angosta. El inicio de esta calleja se cubre con una vivienda para terminar en cielo abierto.

A pesar de su nimiedad, se ha convertido en un atractivo turístico y no hay visitante que recorra las callejuelas de Hervás sin pararse en la Travesía del Morón, retratarse en ella y  besarse con su pareja para perpetuar el amor.

Tripadvisor se ha hecho eco de esta rareza y algunos de sus usuarios han plasmados comentarios y fotografías de lugar. Como Alberto Andrés, que describe la travesía: "La callejilla está situada entre los números 3 y 5 de la calle Rabilero. Esta callejilla es la calle más estrecha de Europa, mide unos 50 centímetros y es además muy corta. Tiene una particularidad, la gente se suele dar un beso cariñoso en este lugar".

O GVillelmvs que subraya que "una de las curiosidades de esta localidad es que tiene la calle más estrecha de España, de unos 50 centímetros. Se encuentra en la parte baja del barrio judío y es la Travesía del Morón, los lugareños la llaman la calle de los enamorados".

Una de las calles del barrio judío de Hervás. EL PERIÓDICO

Barrio judío de Hervás

La judería de Hervás data del siglo XIII y en él vivió la comunidad judía hasta su expulsión de España en 1492 cuando los Reyes Católicos promulgaron el edicto de Granada, en el que se decretaba el exilio de los hebreos.

Esta aljama se conforma de callejuelas angostas, casas con grandes voladizos y balconadas construidas con madera de castaño, adobe y granito. Su extensión abarca desde la plaza hasta el río Ambroz y el puente de Fuente Chiquita.

Te puede interesar:

En todo el barrio se conservan reminiscencias de su pasado judío nombres como Sinagoga, Rabilero o Cofradía.