El Partido Popular consideró ayer "natural" que los cantantes de Operación Triunfo dieran un no colectivo a la previsible guerra contra Irak. Durante la gala del concurso musical de TVE del pasado lunes, que se emite en directo, Alejandro pidió que no hubiese guerra, lo que fue aplaudido por el resto de concursantes y por el público.

"Alejandro me lo comentó cinco minutos antes de actuar --dijo ayer Beth a EL PERIODICO--. Me dijo: Que sepas que voy a decir esto . Y yo le respondí: Vale, de puta madre, yo te apoyaré ". La joven cantante señaló que nunca ha percibido censura en el programa: "He dicho en todo momento lo que pensaba".

El diputado Alejandro Ballestero, portavoz del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE --quien en la primera edición de OT consideró a los concursantes representantes de la mejor juventud de España--, aseguró ayer en los pasillos del Congreso que la protesta del lunes le merece "todo el respeto del mundo". También le pareció "absolutamente natural lo que allí manifestó la gente", porque estar en contra de la guerra "es una opinión que compartimos todos los españoles".

Esta reacción de condescendencia del PP es muy distinta a la expresada a raíz de las protestas de los cineastas en la entrega de los Premios Goya. En aquella ocasión, no consideró la gala en TVE-1 un foro adecuado para la reivindicación de la paz.

Miguel Angel Sacaluga, portavoz del PSOE en el consejo de administración de RTVE, también aplaudió ayer las expresiones antibelicistas realizadas en la gala de Operación Triunfo . Pero fue más allá en su reflexión sobre el hecho: "TVE puede evitar que en los telediarios o en las informaciones enlatadas se muestre la realidad, pero en directo no se puede ocultar ese clamor".

En el resumen de la gala que emitió ayer La 2, y que duró una hora larga sin cortes publicitarios, TVE no ofreció la declaración pacifista de Alejandro.