Jon Sistiaga y su premiado Tabú (miércoles, 22.00 horas) vuelven al canal #0 de Movistar+ para mostrar esta vez las múltiples caras del machismo en España, un fenómeno que queda en evidencia a partir de una curiosa constatación que hace el propio programa: más de cincuenta palabras en castellano sirven para llamar «putas» a las mujeres, mientras que sus homónimos en masculino destacan cualidades positivas.

A lo largo de los cuatro episodios que componen la entrega, el periodista vasco entrevistará a mujeres que padecen este problema en su día a día, a hombres que lo ejercen y a una larga cohorte de feministas, filósofos, psicólogos, abogadas y jueces.

El machismo es uno de los grandes tabúes de la sociedad española, desde el momento en que hay gente que niega su existencia y no lo considera un problema. «Nos podíamos haber ido a países lejanos donde se esclaviza a la mujer, pero hemos querido centrarnos en España para abordarlo desde el punto de vista local», advierte Sistiaga. La serie documental producida por La Caña Brothers sitúa el foco en los patrones de comportamiento típicamente hispánicos y en la herencia cultural española.

A partir de ahí, se analiza la educación sexista que adjudica al macho el rol de posesión, dominio y control, lo que desemboca en decenas de muertes cada año por la violencia de género.

MICROMACHISMOS / Esas actitudes micromachistas de muchos hombres, de las que ni siquiera son conscientes, son escrutadas por el programa con la ayuda de expertos y especialistas. Jon Sistiaga, que se llevó el año pasado el premio Ondas con su programa, adelanta que este Tabú dedicado al machismo es «el más periodístico» de los realizados hasta ahora porque funciona «como un espejo de lo que somos». «Cuando contaba que esta nueva entrega era sobre el machismo, todo el mundo aguantaba la respiración», recuerda antes de puntualizar que, aunque no sea un problema local, tomaron la decisión de no salir de España porque «ya somos suficientemente machistas aquí».

Por lo pronto, esta cuarta tanda del programa es la que ha sorprendido más al periodista vasco: «En los temas anteriores de la pederastia, la muerte y la maldad yo tenía más conocimientos y los controlaba bastante, mientras que en este he llegado con muy poco bagaje y he aprendido mucho más». También subraya que este es un problema que «nos afecta a todos», porque «todos formamos parte del problema y, por tanto, de la solución».

LUCHA INEFICAZ CONTRA LA DROGA / El origen de Tabú está vinculado a la necesidad de abordar temas universales en los que de alguna manera la sociedad ha fracasado. Por eso la próxima entrega del programa de Movistar+ estará dedicada al mundo de la droga, pero desde la perspectiva de «la lucha estéril e infructuosa» contra la misma, tal y como apunta Sistiaga. Mientras tanto habrá que ver esta tanda, que se inicia con un primer capítulo de introducción general al tema en el que se ofrecen diferentes puntos de vista sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre los participantes en estas cuatro entregas figuran el primer delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente; la abogada de familia Yobana Carril; la analista política Cristina Seguí; la diputada de la Asamblea de Madrid Clara Serra; la windsurfista Blanca Manchón; la historiadora María Castejón, y la cantante Bebe, autora de canciones contra el maltrato como Malo y Ella.