Ralph Lauren (Nueva York, 1939), modisto, empresario e impulsor de la moda casual, protagonizará Very Ralph, un documental que mostrará el lado más íntimo y personal del diseñador estadounidense. Este nuevo lanzamiento de HBO está producido y dirigido por la cineasta Susan Lacy (artífice de documentales sobre Steven Spielberg y Jane Fonda, en el 2017 y el 2018, respectivamente), que quiere dar a conocer al mundo la desconocida figura que hay detrás del imperio textil internacional Ralph Lauren Corporation, conocido mundialmente por su célebre logotipo, sus icónicos polos, sus jerséis de punto, sus emblemáticos pantalones, sus perfumes y hasta también su línea para el hogar.

La cinta, que se estrenará el próximo 12 de noviembre en todas las plataformas HBO, relata cómo aquel niño del Bronx dio el salto a la industria de la moda hasta convertir su marca en todo un referente: sus primeros pasos, cómo reaccionó a las críticas y cómo ingenió sus creativas campañas publicitarias. Tampoco faltan escenas en las que el creador habla de su mujer, Ricky Lauren, su familia y de algunos de sus mejores momentos en los 50 años de historia de su marca. También hay entrevistas con sus colegas y otras personalidades influyentes de la industria fashion como Hillary Clinton, Anna Wintour, Calvin Klein, André Leon Talley, Robin Givhan, su discípulo Jason Wu, el desaparecido Karl Lagerfeld y algunas modelos de la talla de Linda Evangelista, Cindy Crawfort y Naomi Campbell, entre otros.

Ralph Lifschitz, nacido en una modesta familia judía de origen ruso, cursó economía, pero abandonó pronto sus estudios para centrarse en el diseño de moda. Siendo un adolescente, su primera gran pasión fueron las estrellas de Hollywood. Es esta fascinación la que le llevó a los 26 años a cambiar su apellido por el de Lauren, en homenaje a la actriz Lauren Bacall. A los 28 años, el creativo abrió su primer negocio de corbatas con un préstamo de 45.000 euros. En 1972, lanzó sus clásicos polos. En 1974, llegó su consagración como diseñador al vestir a Robert Redford en El gran Gatsby.

Cuarenta y cinco años después, Ralph Lauren se ha convertido en todo un símbolo que encarna el sueño americano, con 111 boutiques en todo el mundo. En el 2018 facturó más de 5.500 millones de euros, situándose entre los cien estadounidenses más ricos, en el puesto 71, según la revista Forbes.

El pasado junio, el príncipe Carlos distinguió al creador con la Orden del Imperio Británico por las donaciones de carácter benéfico que ha hecho al Reino Unido, pero también por otra razón muy especial: la relación tan cercana que mantenía con la princesa Diana de Gales.