La Semana Santa no solo se celebra presencialmente en muchas de las localidades de nuestros país, sino también en la televisión. Varias cadenas de nuestro país han preparado una programación especial por estas fechas tan señaladas en las que las películas con temática religiosa también están presentes.

'Ben-Hur', 'La vida de Brian', 'La pasión de Cristo' de Mel Gibson o 'Los jueves, milagro' de Luis García Berlanga son algunos largometrajes que se podrán en canales como TVE, TRECE, Paramount Chanel y #0 de Movistar Plus+ a lo largo de estos días de pasión. Repasamos la programación de cine religioso.

RTVE

En el caso de RTVE, este Jueves Santos, La 1 emitirá 'Ben Hur' a partir de las 16:00 horas. Protagonizada por Charlton Heston en el año 1959, la película Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.

El Sábado Santo, Cine de Barrio aprovechará estas fechas para emitir 'Los Jueves, milagro' (18:00 horas), película dirigida por Luis García Berlanga en 1957. Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto.

TRECE

Como cadena de la Conferencia Episcopal, TRECE será la cadena que más se vuelque con la Semana Santa programando una gran cantidad de películas religiosas. Una de las más destacadas será 'La pasión de Cristo', película dirigida por Mel Gibson, que llegará al canal el Viernes Santo (22:15 horas). En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del "reino de Dios" y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías - personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías. Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal. 

Paramount Network

Paramount Network apuesta por recuperar un clásico del cine para esta recta final de la Semana Santa de este año 2022. La cadena de la TDT emitirá 'La vida de Brian', película protagonizada por los Monty Python en el año 1979, en la noche de este Jueves Santo (22:25 horas). Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario. 

#0 de Movistar Plus+

Casi simultanéamente con La 1 de TVE, el canal principal de la plataforma española de entretenimiento también emitirá en la tarde de este Jueves Santo (16:00 horas) 'Ben Hur', película dirigida por William Wyler y ganadora de 11 Premios Oscar.

Programación completa:

Jueves Santo

  • 'Esther y el rey' - 14:45 horas en TRECE
  • 'Ben-Hur' - 16:00 horas en La 1 de TVE / 16:10 horas en #0 (Movistar Plus+)
  • 'La vida de Brian' - 22:25 horas en Paramount Network

Vienes Santo

  • 'Ursus, el terror de la Kirguishes' - 12:30 horas en La 2 de TVE
  • 'Santa Barbara' - 12:15 horas en TRECE
  • 'Una historia que comenzó hace 2000 años' - 14:45 horas en TRECE
  • 'La pasión de Cristo' - 22:15 horas en TRECE
  • 'La Biblia: Jeremías' - 0:35 horas en TRECE
  • 'Juan XXIII: El Papa de la paz' - 3:55 horas en TRECE

Sábado Santo

  • 'San Pedro' - 10:50 horas en TRECE
  • 'Sodoma y Gomorra' - 14:50 horas en TRECE
  • 'Rey de Reyes' - 17:10 horas en TRECE
  • 'Los jueves, milagro' - 18:00 horas en La 1 de TVE
  • 'En busca de la tumba de Cristo' - 20:50 horas en TRECE
  • 'José' - 2:00 horas en TRECE

Domingo de Resurrección

  • 'David y Betsabé' - 12:20 horas en TRECE
  • 'Jesús de Nazareth' - 14:45 horas en TRECE
  • 'La túnica sagrada' - 22:00 horas en TRECE
  • 'La espada y la cruz' - 0:20 horas en TRECE