Masterchef España es un programa de televisión gastronómico en el que los concursantes compiten en distintas pruebas culinarias con el objetivo de ganar el concurso y cumplir un sueño: dedicarse a la cocina.

El primer programa de Masterchef España se estrenó en Televisión Española en el año 2013, y desde entonces, se ha convertido en un verdadero éxito de masas en nuestro país contando hasta la fecha con 10 temporadas y casi 120 capítulos.

Desde su comienzo, el programa se ha grabado en distintos escenarios de la geografía española siendo Extremadura elegida en varias ocasiones, dando a conocer nuestro extenso patrimonio y nuestra extraordinaria gastronomía.

Bótoa

En la primera ocasión, el programa de cocina aterrizó en la localidad extremeña de Bótoa. Vieron en acción a los Leopardo, Pizarro y TOA de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI durante una jornada de instrucción mecanizada.

Los concursantes, además de asistir a actividades de adiestramiento de los miembros de la Brigada, divididos en dos grupos, tenían que cocinarles un menú.

Mérida 

La capital extremeña fue escenario de este concurso en 2015 con la modalidad junior. El Teatro Romano de Mérida fue protagonista del capítulo con motivo de ser la capital de la gastronomía iberoamericana en 2016.

Al mismo tiempo que se enfrentaron a una serie de pruebas, los pequeños concursantes vivieron un emotivo reencuentro con amigos entre las columnas milenarias.

Fusionando el arte y la gastronomía, el Teatro Romano de Mérida fue un plató inmejorable, en el que los niños además de cocinar conocieron un poquito más acerca de la Roma extremeña.

Jerez de los Caballeros

Los jamones con Denominación de Origen de la Dehesa de Extremadura fueron el producto estrella del programa que se estrenó en 2017 en la finca La Pulgosa, en Jerez de los Caballeros.

Los concursantes tuvieron que preparar un menú con este manjar que más tarde degustarían agricultores y ganaderos a modo de homenaje a estos miembros del campo extremeño.

Guadalupe

El Real Monasterio de Guadalupe fue escenario de lujo de una prueba en exteriores en 2020.

Además, sirvió como promoción para alumnos de ciclos formativos de Grado Medio de Servicios de Restauración de Plasencia, Badajoz y Valencia de Alcántara, que se encargaron de servir y recoger los platos elaborados por los concursantes.

Cáceres

Para la prueba de exteriores, el equipo del programa viajó a Cáceres en la edición Masterchef Celebrity, de 2020.

Allí, el reconocido chef Toño Pérez, chef del restaurante Atrio que cuenta con dos estrellas Michelín, les dió una clase acerca del despiece del cerdo ibérico y las múltiples formas en las que cocinarlo de la mano de EXTREM Puro Extremadura, marca de 100% ibéricos de la comunidad.

Cuacos de Yuste

En último lugar, la edición de 2021 eligió el Monasterio de Yuste como plató para una de sus pruebas.

Los jurados del programa destacaron el patrimonio de la localidad y su gastronomía, “basada en la sostenibilidad, con los mejores ingredientes y combinando la cocina tradicional con propuestas creativas de vanguardia”.

El chef del Atrio de Cáceres, Toño Pérez, apareció una vez más para juzgar que los platos elaborados por los concursantes estuvieran a la altura del entorno histórico en el que se encontraban.