Se acaba de detener Nuria Roca en ‘El hormiguero’ (A-3 TV) en la cantidad de noticias falsas y titulares tramposos que publican algunos medios y plataformas para conseguir atraer audiencia. Puso algunos ejemplos.

Según un tinglado de nombre Trendings "Laura Llopis, esposa de Pablo Motos, confirma que la ha echado de su casa". Y entras en la noticia, haces click, y resulta que es falso totalmente. Puso otra, de Reportajes.com, cuyo titular decía: "Juan del Val en ‘shock’ al descubrir que Nuria Roca huyó con su exnovio", y dentro tampoco encuentras nada de eso. Finalmente nos puso un titular sobre Chenoa, otra vez de Trendings, que advertía "Chenoa explica por qué dejará de dormir con su marido y se prepara para lo peor", y lo que explican dentro es que Chenoa va a hacer un programa de radio nocturno y a partir de ahora se tendrá que acostar más tarde de lo que se acuesta.

Los ejemplos que ha sacado Nuria Roca son ilustrativos de las trampas sin escrúpulos que construyen unos cuantos semidelincuentes de la información, en eso estamos de acuerdo, pero Nuria Roca podía haber ampliado el campo de observación y además de sacar portales digitales fraudulentos, podía haber sacado también las enormes trampas de la televisión. Un ejemplo de ahora mismo: mientras escribo este artículo tengo sintonizada la cadena Cuatro, y en el ‘Todo es Mentira’ llevan anunciando desde hace una hora este titular: "Risto y Mariló comunicarán en breve una información realmente importante". Añaden que la noticia "¡Atravesará los muros de La Moncloa y, además, afectará a todas las cadenas!". Al cabo de una hora, creándonos una ansiedad horrorosa, nos han comunicado que la gran noticia, ese bombazo contra La Moncloa, es que Mariló Montero y Risto Mejide presentarán las campanadas en Mediaset esta Navidad. Hombre, es verdad que este anzuelo televisivo no es tan canalla como los otros, pero sigue siendo farsante y tramposo.

EL ENTIERRO DEL ‘PROCÉS’ .– En el ‘Zona Franca’ (TV-3) acaban de aparecer tres señoras de luto, velando y llorando un cadáver en un ataúd. Y el presentador, Diaz, anunció solemnemente: "¡El ‘procés’ ha muerto!". ¡Ahh! A mi juicio esto también es un ejemplo de información falsa y tramposa. El ‘procés’ no puede darse por muerto mientras haya gente que viva de él tan ricamente. Solo en la CCMA se cuentan por docenas.