Tomar una decisión puede salir mal, en ocasiones. TVE decidió reemplazar a Anne Igartiburu (que las dio con Ibai y Ramón García) por los Morancos en las Campanadas que recibían al 2023. Y junto a Ana Obregón dieron paso al Año Nuevo con el típico formato especial que caracteriza estas situaciones. Ahora bien, la actitud que mantuvieron los humoristas ha recibido miles de críticas en redes sociales.

Los andaluces utilizaron el humor constantemente con chistes que muchos tachaban de "cuñaos". Incluso, en algunos hogares, provocó que se cambiara de cadena. "Es lamentable el espectáculo de chistes malos y gritos de Los Morancos. Insufrible. Os estáis cargando una tradición familiar… hasta el punto que los octogenarios de la casa acaban de poner Antena 3", explicó el usuario @/diogenessentim1 en Twitter.

Además, muchos han considerado que tenían un aire racista. En este sentido, los chistes sobre chinos o árabes han provocado el rechazo de la audiencia que agrupaba a millones de espectadores para despedir el 2022.

Incluso, los comentarios han llegado a usuarios internacionales: "Esto es muy racista. La mujer dice "¿Cómo se dice 'para la guerra' ⁦en chino?" Y puedes escuchar su respuesta. ¿Cómo respalda este tipo de comportamiento ⁦RTVE? Es vergonzoso", escribía Kyle Hanagami, el coreógrafo y director creativo que se encargó de preparar la coreografía de Chanel en Eurovisión 2022.

Bajada de audiencia

El cambio de presentadores en TVE también se notó en las estadísticas finales. La 1 anotó un 23,6% de cuota de pantalla y 3.723.000 espectadores con su especial presentado por Ana Obregón y Los Morancos. La televisión pública subió 1,2 puntos respecto al 2021, pero perdió algo más de 460.000 televidentes.