La serie británica 'The Crown' recibirá el próximo viernes, 21 de mayo, el premio Spain Film Commission Fitur Screen a la mejor producción audiovisual internacional rodada en España, en el marco de la Feria Internacional del Turismo que se celebra del miércoles 19 al domingo 23 de mayo en Madrid.

Andalucía Film Commission presentó la candidatura de este drama histórico de Netflix por haber elegido a la comunidad andaluza como escenario para rodar parte de su tercera y cuarta temporadas.

'The Crown', una de las series más ambiciosas de Netflix, describe el largo reinado de la reina Isabel II de Inglaterra y las peripecias de su familia y ha sido vista por más de 100 millones de hogares en todo el mundo desde que comenzó a emitirse en 2016, según cifras publicadas por la plataforma en enero de 2020.

En 2019 la producción trasladó parte de su rodaje a España para su tercera temporada y, dado el buen resultado, regresó también para la cuarta temporada. Entre otras localizaciones escogidas están:

Hotel Málaga Palacio y Molina Larios, convertido en Brisbane (Australia), y la Residencia Militar de Málaga, en las Villas de Brisbane; las Tabernas de Almería simulando ser Uluru (Australia), El Toyo (Almería), recreado en el Aeropuerto Australia.

También se utilizó el Palacio de Congresos de Torremolinos como decorado del Aeropuerto de Los Ángeles y San Juan de Aznalfarache (Sevilla), se convirtió en Grecia.

Otros lugares emblemáticos de Andalucía, como la Finca La Peñuela o el convento de Santo Domingo de Jeréz sirvieron de escenario como si fueran viviendas de EEUU o foros griegos, y los campos de la universidad de Puerto Real se convirtieron en el puerto donde embarcaba el príncipe Carlos.

La Spain Film Commission creó en 2018 este premio para reconocer aquella producción audiovisual nacional o internacional rodada en España que difundiera las localizaciones representativas del país, que hubiese contado con compañías y profesionales españoles y que, por su transcendencia, hubiese tenido una mayor repercusión en todo el mundo.

En los años 2019 y 2020 resultaron premiadas, respectivamente, la serie 'La peste', de Atípica Films para Movistar+, y 'La Casa de Papel', de Vancouver Media para Netflix.

Dichos premios se entregaron coincidiendo con Fitur Screen, la iniciativa de Spain Film Commission e Ifema en la Feria Internacional de Turismo.

En esta ocasión 'The Crown', producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix con la colaboración de Palma Pictures, competía con las series españolas 'Hierro' y 'Antidisturbios' y con películas como 'Ane', entre otras.

La entrega del galardón se celebrará el viernes 21 de mayo en Fitur Screen en un acto al que asistirán representantes de Netflix y la Andalucía Film Commission.