Netflix mantiene el liderazgo de las plataformas bajo demanda en España con un 72 por ciento de cuota de usuarios, seguido de Amazon Prime (67,8%), HBO (31,3%) y Disney+ (29,5%), según datos de SIGMADOS30.

Casi tres de cada cuatro españoles mayores de 16 años que hace uso de al menos una plataforma de pago de libre transmisión (OTT) señala que tiene acceso a Netflix, siendo el servicio favorito entre los jóvenes (87,9%). Por su parte, Amazon Prime, segunda en el listado nacional, es la mejor valorada por los adultos entre 45 y 64 años (79,8%) y lidera el consumo de esta franja. Estos son los resultados de la primera oleada de VOD Analytics, nueva herramienta de medición de audiencias en OTT de SIGMADOS30.

El informe señala que 'La casa de papel' ha sido la serie más consumida de Netflix en el último trimestre de 2021, seguida de 'Emily in Paris' y 'La reina del flow'. 'No mires arriba', 'Alerta roja' y 'Spiderman Son' fueron las películas más vistas a finales de año en esta plataforma.

Cada español tiene acceso a una media de 2,3 plataformas, la mitad de la población declara que comparte su acceso con más suscriptores o usuarios y un 13% afirma que tiene acceso a alguna, pero no paga por ella, señala el estudio.

El 53% de los clientes accede todos los días de la semana a una OTT, con un tiempo medio de consumo entre una y tres horas. Sin embargo, el tiempo de visionado de estos productos todavía se sitúa por debajo de los datos de la televisión convencional, con una media de consumo de casi cuatro horas por persona (220min).

La televisiones inteligentes (82%) y el teléfono móvil (43%) son los dispositivos más utilizados para acceder a estos servicios de pago.

El estudio trimestral también indica que uno de cada cinco usuarios de plataformas accede a ellas a través de su operador de televisión de pago, siendo Movistar+ la que lidera este segmento con el 7,76%, seguida de Vodafone.