No es la primera vez que vemos un acontecimiento de carácter mundial reflejado en un capítulo de ‘Los Simpson. Ahora, a raíz de los ataques de las tropas rusas contra Ucrania, ha empezado a circular a través de Twitter un episodio de la familia amarilla de hace 24 años donde se hace referencia a este conflicto bélico.

Exactamente, se trata del capítulo 19 de la novena temporada, que se emitió en 1998 y que en pleno 2022 se ha convertido en viral por una escena que recrea el resurgimiento de la Unión Soviética en un periodo, además, en la que ésta ya se había dividido.

En él, Homer dispara accidentalmente al capitán de un submarino en aguas rusas durante un ejercicio militar, lo que lleva a las tropas a resucitar el Muro de Berlín.

Ante la gran expectación en las redes sociales, el productor ejecutivo y guionista de 'Los Simpson', Al Jean, ha tuiteado: “Es muy triste decir que esto no fue difícil de predecir”. “Odio decirlo, pero nací en 1961, así que viví 30 años de mi vida con el espectro de la Unión Soviética. Para mí, esto es tristemente más la norma que una predicción. Pensamos que las cosas iban a salir mal", ha contado además a ‘Hollywood Reporter’.  

“La agresión histórica nunca desaparece realmente y hay que estar muy atento. En 1998, cuando se emitió este clip, tal vez fue el cénit de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, prosigue. Y remata: "Por supuesto, la gente se ha sentido incitada a comentar 'Los Simpson lo han vuelto a hacer', a pesar de que, debemos señalar, la invasión de Ucrania no marcará el regreso de la Unión Soviética”.

Debido a que la popular serie animada ha vaticinado algunos de los momentos políticos y culturales más importantes de la historia mundial, como la presidencia de Donald Trump y la actuación de Lady Gaga en el Super Bowl, numerosos fans de ‘Los Simpson’ han difundido que el programa también profetizó la invasión rusa de Ucrania. 

Asdí, un seguidor fan de la producción de Matt Groenning ha tuiteado: "Los Simpson son básicamente una versión visual de la biblioteca de babel”. Y otro ha reflexionado: "¿¡¿El regreso de la Unión Soviética?!? Sí, los Simpson también predijeron eso”.

 “En el episodio de 1998, Tide Simpson asiste a una reunión de las Naciones Unidas entre Rusia y Estados Unidos donde se revela que la Unión Soviética nunca se disolvió realmente, mientras los soldados salen de su escondite para patrullar, los tanques ocultos salen disparados de las carrozas del desfile y un alambre de púas. Después, emerge el Muro de Berlín con tropas armadas con ametralladoras. Incluso Vladímir Lenin regresa de su estado momificado para 'aplastar al capitalismo”, explica otro admirador.

  “A lo largo de la era posterior a la Guerra Fría, los Simpson han entendido a Rusia mejor que la mayoría de quienes han tomado decisiones políticas en Occidente. El Telón de Acero en realidad nunca cayó, solo se desmontó durante un breve periodo para repararlo, con el objetivo de volver a colocarlo lo más al oeste posible”, ha escrito otro fan de esta serie de culto.