El equipo español de doma clásica ha logrado el pase a la final del Gran Premio Especial de los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que Beatriz Ferrer-Salat ha conseguido avanzar también a la final en la competición individual, el Gran Premio Libre.

La amazona catalana y su caballo 'Elegance', que el sábado lograron una puntuación del 72.096% que les situó terceros del Grupo B, certificaron este domingo su pase a la final -el único de los tres binomios españoles en conseguirlo- después de las actuaciones de los tres grupos que faltaban por entrar en liza, D, E y F.

Los dos mejores de cada uno de los grupos avanzaron directamente a la final, a los que debían sumarse las seis mejores puntuaciones. La barcelonesa, plata por equipos y bronce en individual en Atenas 2004, logró la sexta mejor marca de la repesca.

El jinete sevillano Severo Jurado, con 'Fendi T', no pudo conseguir el pase después de concluir séptimo con una puntuación de 68.370% en el Grupo D, que dominó la danesa Carina Cassoe Kruth con 'Heiline's Danciera' (76.677). El sábado, también quedó eliminado el gaditano José Antonio García Mena, a lomos de 'Sorento 15'.

Por equipos, el combinado español de doma, formado por Ferrer-Salat, García Mena y Jurado, sí logró meterse en la final, el Gran Premio Especial, después de terminar en la octava plaza, la última que daba acceso a la lucha por las medallas.

Los tres binomios españoles firmaron una puntuación de 6749.5, lejos de los 7508.5 con los que lideró la clasificación Reino Unido. Dinamarca (7435.0) y Estados Unidos (7389.5) coparon el podio provisional.