Mateo Sanz, regatista de 27 años nacido en la isla balear de Formentera pero que compite por Suiza, dominó este domingo en RS:X en la apertura de la vela en Tokio 2020, en la que la clase Láser Standard no pudo concluir la jornada por falta de viento y solo disputó una de las dos regatas que tenía programada.

El windsurfista de origen español hizo un primero en la prueba inicial, repitió puesto en la segunda y fue noveno en la tercera y última del día, lo que le valió para encabezar la clasificación general provisional de una competición que tiene fijada doce regatas antes de que el próximo sábado se disputen las medallas 'Medal Race'.

Segundo en esta clasificación general quedó situado en español Ángel Granda, quien hizo un segundo en la primera manga, un tercero en la segunda y acabó el domingo con un decimotercer puesto.

Tras el grancanario, de 23 años y que participa en sus primeros Juegos, se situó en tercera posición el neerlandés Kiran Badloe, quien hizo un quinto, un séptimo y un primer puesto.

En Láser Radial, la alemana Svenja Weger es líder tras un quinto y un primer puesto, segunda la danesa Anne-Marie Rindom (6, 5) y tercera la croara Elena Vorobeva (11, 12).

La española Cristina Pujol, que inició la competición con un primer puesto, luego, en la segunda y última prueba programada para este domingo, cayó al vigésimo tercer puesto, lo que le llevó al octavo puesto provisional de un torneo previsto a diez mangas antes de la Medal Race que tendrá lugar dentro de una semana, el domingo 1 de agosto.

Tras estas dos clases, entró en liza el RX:S femenino, que encabeza la francesa Charline Picon (1, 6, 2), seguida de la polaca Zofia Noceti-Klepacka Noceti-Klepacka (4, 1, 14) y como tercera de la italiana Marta Maggetti (6, 3, 3).

La española Blanca Manchón, que ya participó en Atenas 2004 y fue octava cuando el windsurf se competía en la clase Mistral, quedó situada novena en la general (7, 7, 12).

La cuarta clase que salió a las aguas de la bahía de Enoshima fue la Láser Standard, en la que sólo se pudo disputar una manga al caer el viento y hacer imposible que se desarrollara la segunda prevista.

La regata quedó aplaza para otra jornada, que podría ser la del lunes, en la que repite esta clase y en la que en vez de dos pruebas se disputarían tres si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Tras la primera manga, lidera la general el francés Jean Baptiste Bernaz, al que siguió como segundo el finlandés Kaaler Tapper y como tercero el noruego Hermann Tomasgaard.

El español Joel Rodríguez (Láser Standard) no tuvo mucha fortuna en su inauguración como olímpico en el campo de regatas Kamakura y quedó en el puesto vigésimo primero.

El lunes, en el segundo día de competición, seguirá el programa de la vela con estas cuatro mismas clases.