Los palistas Saúl Craviotto y Carlos Arévalo, liderando la delegación de cinco piragüistas en semifinales, y la karateca Sandra Sánchez buscarán las medallas este jueves en los Juegos Olímpicos de Tokio, en una jornada en la que la selección femenina de waterpolo, frente a Hungría, y la masculina de balonmano, ante Dinamarca, se juegan el pase a la final y garantizarse una presea.

En el Canal Sea Forest, el catalán y el gallego -que remarán juntos en el K4 500- se metieron de manera directa en las semifinales de la prueba de K1 200, y buscarán en la segunda 'semi' un puesto entre los ocho que pelearán en la final de este mismo jueves. Craviotto aspira en la capital japonesa a destronar al también piragüista David Cal como el deportista español con más medallas olímpicas de la historia (5).

También contarán con opciones Paco Cubelos e Iñigo Peña en K2 1.000, que avanzaron a la penúltima ronda sin pasar por los cuartos tras ganar su serie y que aspiran a luchar por las medallas. Antía Jácome, en C1 200, e Isabel Contreras, en K1 500, remarán también en sus respectivas semifinales.

La gran esperanza de la jornada estará depositada en el Nippon Budokan, donde la talaverana Sandra Sánchez, número uno del mundo en la modalidad de kata, es la gran aspirante al oro en el estreno olímpico del karate antes de que vuelva a desaparecer del programa en París 2024.

Número uno del ranking mundial de kata de manera casi ininterrumpida desde 2014 y considerada la mejor karateca de la historia por la Federación Mundial de Karate (WKF), busca una medalla que añadir a sus más de 50 preseas. Además, es vigente campeona del mundo y hexacampeona de Europa.

En el Estadio Olímpico, Asier Martínez vivirá una histórica final de 110 metros vallas, marcada por la ausencia de Orlando Ortega, plata en Río, mientras que Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Diego García Carrera pelearán por las medallas en la prueba de 20 km marcha.

Además, Ignacio Fontes, Adel Mechaal y Jesús Gómez correrán en 'semis' por alguno de los billetes para la final del 1.500 metros, y Jorge Ureña y María Vicente continuarán con sus respectivas pruebas en decatlón y heptatlón, respectivamente.

En cuanto a los equipos, la selección femenina de waterpolo y la masculina de balonmano afrontan sus encuentros de semifinales, y en caso de victoria se asegurarían una medalla y pelear por el oro. Las 'Guerreras del Agua' se enfrentarán a Hungría, y los 'Hispanos' deberán luchar ante Dinamarca por superar su techo olímpico.

Por su parte, en el Parque Deportivo Urbano de Aomi, el extremeño Alberto Ginés disputará la final de la combinada de escalada, después de meterse sexto en la clasificación del martes.

Además, las golfistas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz tratarán de mantener su gran actuación en el estreno de su deporte en Tokio, mientras que Alberto Martínez abrirá la jornada en la prueba de 10 km de natación en aguas abiertas. También debutarán Aleix Heredia en la prueba de esgrima en el pentatlón moderno y los 'skaters' Danny León y Jaime Mateu en la modalidad de 'park'.

Horarios de los deportistas españoles del jueves 5 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y opciones de medalla (hora peninsular):

23.30 (MARTES EN ESPAÑA) Natación en aguas abiertas (ALBERTO MARTÍNEZ -10 km masculino-).

00.30 Golf (CARLOTA CIGANDA Y AZAHARA MUÑOZ). ** Podrían hacerse con medallas.

2.00 Atletismo (2.16 JORGE UREÑA -decatlón-, 2.40 MARÍA VICENTE -heptatlón-, 4.55 ASIER MARTÍNEZ -110 m vallas-, ÁLVARO MARTÍN, MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ Y DIEGO GARCÍA CARRERA -20 km marcha- y 13.00 IGNACIO FONTES, ADEL MECHAAL Y JESÚS GÓMEZ -1.500 m-).

2.00 Skateboarding (2.00 DANNY LEÓN Y JAIME MATEU -park-).

2.30 Piragüismo (2.37 SAÚL CRAVIOTTO Y CARLOS ARÉVALO -K1 200-, 2.51 ANTÍA JÁCOME -C1 200-, 2.58 ISABEL CONTRERAS -K1 500- y 3.34 PACO CUBELOS E IÑIGO PEÑA -K2 1.000-).

** Podrían hacerse con medallas.

3.00 Karate (3.00 SANDRA SÁNCHEZ -kata-). ** Podría hacerse con medallas.

6.00 Pentatlón moderno (9.30 ALEIX HEREDIA).

10.30 Escalada (10.30 ALBERTO GINÉS -combinada-).

12.50 ESPAÑA - HUNGRÍA (WATERPOLO FEMENINO). ** Podrían garantizar medalla si ganan y llegan así a la final.

14.00 ESPAÑA - DINAMARCA (BALONMANO MASCULINO). ** Podrían garantizar medalla si ganan y llegan así a la final.