El escalador español Alberto Ginés se aseguró este jueves la medalla de oro con su actuación en la prueba de dificultad de la escalada de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ginés se impuso con un total de 28 puntos, por delante del estadounidense Nathaniel Coleman, plata (30 puntos), y del austríaco Jakob Schubert (35), bronce, en una prueba donde contaba la menor puntuación final y celebrada en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi.

El extremeño, de 19 años, se proclamó vencedor en la prueba inicial de velocidad. En cuartos de final ni siquiera tuvo que escalar, ya que el estadounidense Colin Duffy hizo salida nula y le 'regaló' el pase a semifinales, donde sí compitió y fue más rápido que el checo Adam Ondra. En la final, Ginés se impuso el japonés Tomoa Narasiki, uno de los grandes aspirantes al oro y que perdió sus opciones por un resbalón.

Sin embargo, en la prueba de escalada en bloque, donde ya esperaba hacer su peor resultado, el español fue último entre los siete finalistas, uno menos de los previstos debido a la lesión del francés Bassa Mawem. Su hermano Mickael Mawem (6.00) lidera la clasificación por delante de Narasaki (6.00), del estadounidense Nathaniel Coleman (6.00) y de Ginés (7.00) antes de la prueba de dificultad que decidirá las medallas.

En la última modalidad, la favorita del cacereño, los escaladores intentaron escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado. El español firmó un cuarto puesto que le fue suficiente para lograr el oro olímpico.

La escalada era uno de los nuevos deportes incluidos en el programa olímpico de Tokio, junto al skate, el surf y el kárate.