La jornada del jueves 5 de agosto en los Juegos Olímpicos ha supuesto una de las jornadas más productivas para España. Los oros de Sandra Sánchez en karate y Alberto Ginés en escalada han estado acompañados por el triunfo de la selección femenina de waterpolo, que disputará la final ante Estados Unidos. Ya son doce las medallas logradas más otras dos finales aseguraradas (fútbol y waterpolo femenino).

-Oro de Sandra Sánchez: Uno de los momentos más emotivos del día. La karateca española Sandra Sánchez ha ganado la medalla de oro/plata en la modalidad de kata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en el estreno de este deporte en unos Juegos. Sandra Sánchez, número 1 del ranking mundial y campeona del mundo, afrontó a sus 39 años su primera final olímpica en el Nippon Budokan de Tokio, donde superó a la karateca japonesa Kiyou Shimizu.

-Alberto Ginés, campeón de escalada: El escalador español Alberto Ginés se ha colgado la medalla de oro en la competición combinada de los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiéndose en la gran sorpresa del deporte español en la capital japonesa. Uno de los nuevos deportes olímpicos ha traído una de las alegrías más inesperadas para la delegación española en estos Juegos, ya que Ginés, de 18 años, se había planteado esta competición como una preparación para Paris 2024, pero ha explotado antes de lo esperado y ya tiene su primera medalla, además dorada.

Alberto Ginés se ha proclamado campeón olímpico con 18 años. ARCHIVO

-El waterpolo femenino, en la final: La selección española femenina de waterpolo se enfrentará el próximo sábado (9:30, horario peninsular español) contra Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras derrotar (8-6) a Hungría en las semifinales en el Centro Tatsumi e intentará mejorar su mayor hito, la plata de Londres 2012. España, que se impuso con parciales de 2-0, 3-2, 3-2 y 0-2, jugará frente a la gran favorita, Estados Unidos, que ganó al Comité Olímpico Ruso por 15-11

-Derrota de los 'Hispanos': La selección española masculina de balonmano ha perdido en semifinales contra Dinamarca (23-27) y se ve apeada de la lucha por el oro olímpico, otra vez, por unos 'Vikingos' que fueron superiores a unos 'Hispanos' que pelearon hasta el último segundo. Los 'Hispanos' pelearán ahora por el bronce ante Egipto, que cayó ante Francia.

-Meritoria actuación español en atletismo: Adel Mechaal logró la clasificación directa para la final de 1.500 en una semifinal disputada a ritmo brutal que acabó con nuevo récord olímpico del keniano Abel Kipsang (3:31.65), del que fue víctima Jesús Gómez, mientras Ignacio Fontes, en la primera serie, también se ganó el puesto en la final. Además, Asier Martínez acabó en sexta posición en la final de 110 vallas.

-Estados Unidos y Francia, en la final de baloncesto: Estados Unidos, de la mano de Kevin Durant, se impuso a Australia (97-78) y disputará la final del torneo olímpico de baloncesto masculino ante Francia, que derrotó a Eslovenia (90-89).