Tras tomar posesión en marzo como ministra de Medio Ambiente, María Elvira Rodríguez Herrer (Madrid, 15-5-1949), hija de un matrimonio de Lugo, anunció que el 1 de junio estarían limpias todas las playas de Galicia. Ahora que los Reyes viajan solidariamente a aquellas tierras podrán comprobar que aún queda chapapote por recoger allí y en amplias zonas del Cantábrico.

Lo que más chocó del nombramiento de Elvira Rodríguez para sustituir a Jaume Matas fue que lo suyo eran los grandes números, pero no la ecología. Ella, economista e inspectora de finanzas, llegó a subdirectora general de la Intervención del Estado a los 29 años. Luego, fue también subdirectora general del Tribunal de Cuentas (1984-86). Aunque cuando ganó Aznar en 1996 aún no militaba en el PP, Rodrigo Rato la llevó a su ministerio como directora general de Presupuestos (contribuyó con eficacia al déficit cero, requisito para atenerse a las directrices impuestas por la Unión Europea).

Su puesta de largo en la dirección del PP ocurrió en el congreso del 2002, en el que presentó la ponencia económica titulada Hacia la sociedad del pleno empleo y de las oportunidades. Dos años antes, Rato había conseguido que Cristóbal Montoro la nombrara secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Esta señora, madre de cuatro hijos, tiene futuro para Rato.