El pasado viernes el intrépido chef y empresario cacereño Francis Refolio inauguró una curiosa tienda en la que presenta, además de una gran diversidad de vinos, una muestra, aún más importante, de aceites de origen extremeño, muchos de ellos totalmente desconocidos para la mayoría de nosotros, pero tremendamente apreciados en los mercados internacionales. Junto a estos productos regionales de primera calidad, ofrece en tarros magníficamente presentados su ya famoso paté de patatera .

El hecho en sí de que en Cáceres, y en los momentos actuales, un joven extremeño se aventure a iniciar un nuevo negocio es, en sí mismo, digno de todo elogio. Pero además se dan en este caso unas circunstancias que merece la pena resaltar.

Nos encontramos en estos momentos en plena vorágine del rescate griego y de la crisis italiana, portuguesa y española. En una palabra, de la crisis de Europa como proyecto.

Todo el mundo se plantea cómo nuestros políticos y altos funcionarios financieros nos van a sacar de esta situación; pero una cosa es clara, es difícil que las mismas personas con los mismos métodos que nos han traído hasta aquí, vayan a ser los que encuentren el remedio milagroso para salir de la crisis; entre otras cosas, por que no lo hay.

XDE TODASx las crisis a las que la humanidad se ha enfrentado, y no han sido pocas, se ha salido, poniéndose colectivamente a dar cada uno lo mejor de sí mismo y aprovechar al máximo los recursos de que se dispone en la economía real de cada momento. Es, por tanto, ahora más que nunca cuando son necesarias las aportaciones de todos, dejándonos de estériles lamentos y buscando las oportunidades que el mundo actual pone a nuestro alcance.

El profesor y amigo Chema Sansegundo , en su Libro-Periódico Tranx-abundancia , expone de forma casi profética, que "el mundo actual se ha orientado hacia otros pastos", y aunque "no ver las dificultades es de idiotas", "solo ver dificultades es de suicidas". Propone para hacer frente a la situación, "generar una nueva confianza, una confianza basada en el talento". Expone a continuación en este curioso libro una serie de ejemplos en los que se pone de manifiesto que hay soluciones, pero soluciones diferentes a las ya conocidas para generar nuevas oportunidades en esos "nuevos y abundantes pastos" a los que la civilización se está encaminando. El ejemplo del Paté de Patatera podía perfectamente haber sido incluido en las experiencias que se relatan en el libro ya comentado.

Otros economistas abogan también por soluciones diferentes a las de volver al crecimiento desaforado para poder generar empleo; son aquellos que defienden el decrecimiento . Abogan por un retorno a la Naturaleza y a los mercados locales, proponiendo la recuperación de las costumbres de reciclar y reparar los bienes, ya que no podemos permitirnos el estar permanentemente tirándolos a la basura. También en este caso, nuestra famosa Patatera supone un claro ejemplo de lo que nuestros antepasados llegaron a imaginar para evitar que los restos del cerdo que no podían ser utilizados en hacer lomos y chorizos, pudieran incorporarse al consumo antes de ser tirados a la basura, y añadieron patatas al tocino y restos de la matanza, dando lugar a este económico manjar que llamamos patatera.

Ya en pleno siglo XXI viene Francis, coge a la humilde patatera y la eleva a la categoría de delicatessen , dándonos un ejemplo de cómo, apoyándonos en las cosas que nos rodean, podemos generar nuevas oportunidades de participar en el mercado global que está esperando ahí fuera.

Sé que es difícil en momentos de crisis hablar de optimismo y confianza, pero es claro que solamente logrando activar las capacidades que todas las personas disponen para aportar ideas y soluciones, solamente generando un clima en el que todos nos pongamos ilusionadamente a trabajar, y dejando atrás la cómoda postura de que "como no he sido yo el culpable de esta situación, deben venir otros a sacarnos las castañas del fuego", solamente multiplicando los casos como éste del Paté de Patatera , podemos participar en las oportunidades que la civilización global del talento pone a nuestra disposición y disfrutar de los pastos de la nueva abundancia .