Un debate en un medio me hacía reflexionar sobre la necesidad del consenso en cuanto a los grandes temas que están suscitándose durante éstos días en virtud del fallo del Tribunal Constitucional en relación con la "Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

El Tribunal Constitucional les ha venido a decir a los políticos de un signo y del otro, de una Comunidad y del País, que no pretendan que los problemas políticos sean resueltos en la vía judicial, por lo que les ha emplazado a los unos y a los otros a que dialoguen y que busquen a través del diálogo y la cooperación la resolución sobre el problema, puesto que el asunto es mucho más de resolver por las vías políticas.

Parece que forma parte de un mal llamado "culebrón" que nunca llega al final, porque nadie quiere llegar al mismo, pero lo que entre otras cosas sí está provocando toda ésta situación es más radicalismo en vez de ayudar a resolver un problema que nunca debieron dejar que se enquistara y que durase tanto

Ahora que todo el mundo ha puesto en valor (ahora) la figura del Presidente Suárez , sería muy necesario que el espíritu del consenso prevaleciera y tomaran nota. Grandes dosis de sentido común entre las Instituciones son siempre muy necesarias y más entre políticos que ostentan la más alta responsabilidad.

Los ciudadanos asistimos perplejos ante ésta falta de diálogo y, como señala la sentencia del Tribunal Constitucional, no le corresponde a éste el resolver sobre cuestiones políticas, sino solo velar para que los procedimientos se ajusten a lo que establece la norma que votamos todos los españoles.

Durante Estos días de visualización de políticos de hace unos años, ha vuelto el debate de si hay diferencia entre los políticos de antes y los de ahora. La sensación que están dando tanto Rajoy como Mas es que lo que hoy está pasando no estaría sucediendo con los políticos de antes y con la forma de entender la política de aquellos, que teniendo ideas muy diferentes, les pudo más el interés general y fueron capaces de construir un puente por el que hoy aún transitamos todos los españoles.