Nos lo deben. Todos los extremeños venimos contemplando a lo largo de los años la decadencia de nuestra Comunidad y como progresivamente perdemos nuestro mejor capital, el gran valor añadido, el humano, con la despoblación gradual y progresiva de nuestros pueblos. Muchos de ellos desaparecerán en cuestión de unas décadas, lo que no es de extrañar dadas las circunstancias: sin comunicaciones que nos una Norte-Sur por ferrocarril (hace años se suprimió el Ruta la Plata y también el Lusitania Express Madrid-Lisboa), quedando trenes obsoletos de principios de siglo que une Badajoz con Madrid en mas de 5 horas; y el tren de Cáceres a Sevilla tarda casi 5 horas en su trayecto. Solo un ejemplo: el tren Alvia Madrid-Cádiz tarda 4 horas en 488 Kms.

Hay que recordar que un tren Alvia de Madrid a Cáceres-Plasencia-Mérida-Badajoz-Lisboa es un mercado potencial de mas de 7 millones de personas.

También está la reivindicación histórica de la Autovía Cáceres-Badajoz, ya que las dos capitales de nuestra autonomía son las únicas ciudades españolas que no están unidas por autovía.

Nos deben el nuevo Hospital de Cáceres, que desde 1999 del anuncio de su construcción y en 2002 la colocación de la primera piedra el señor Vara, entonces consejero de Sanidad, han pasado 17 años. En este tiempo todos los que han ocupado el poder, PSOE y PP, han pretendido terminar e inaugurar el nuevo hospital, en años electorales, desde la señora. Mejuto, consejera de Sanidad, hasta el expresidente Monago, que en su discurso de debate de la región estableció fechas e inversión de los famosos 50 millones de deuda histórica y otros 20 millones provenientes de Fondo del Estado para la terminación de obras y posterior inauguración, lo cual quedó en nada.

Posteriores demandas a empresas adjudicatarias, suspensión de obras, sin contar otros capítulos de declaraciones varias, robos en instalaciones, actos vandálicos con destrozos del inmuebles, etc. La hemeroteca sobre el nuevo hospital es abundante, como para llenar cientos de páginas y declaraciones de políticos. En la actualidad, el consejero Vergeles pretende terminar obras y abrir al final de año con la primera fase, y se centran en la urbanización de los terrenos y el montaje del nuevo mobiliario, al tiempo que se cerraría el Hospital Virgen de la Montaña.

Todos los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros etc. ya se han manifestado en mas de una ocasión en contra de abrir un hospital por fases. Así se han manifestado las plataformas ciudadanas, Y además nos preguntamos si la siguiente fase seguirá el mismo camino que la primera, es decir, otros tantos años mas. Pacientes, familiares, ambulancias médicos, enfermeras y el resto del personal sanitario estarán como una pelota de tenis de un lado a otro, todo ello sin saber cuál sería el algoritmo de desviación del paciente por parte del conductor de la ambulancia que tendrá que decidir si un paciente es médico o quirúrgico, o sea, que la clasificación la tendría que hacer el conductor. Para la finalización de obras del nuevo hospital al completo hace faltan poco mas de 100 millones de euros. A los vascos y canarios le han dado 4.000 millones de euros por apoyar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado para estos dos años, lo cual impresiona, ya que los primeros ni siquiera van a actos constitucionales ni tampoco los catalanes, que tienen AVE en sus cuatro capitales.

Señor Rajoy, nos deben mucho y debería darle vergüenza estar impidiendo y deteriorando el desarrollo de esta tierra y de sus habitantes. Estamos proscritos, y todo porque somos pocos votos (400.000) y nos quitan el mas preciado valor añadido: el humano, y no poder ser objetivo de industrialización por carecer de comunicaciones y no poder trasformar nuestra gran materia prima. Así no progresamos ni creamos empleo.

Señor presidente de la Junta y señor Vergeles, me consta que abrir una fase del nuevo hospital de Cáceres es porque no hay dinero y que ustedes creen que mas vale hacer esta fase a que se deteriore lo hecho. Sin embargo, deben entender que al final el coste será mayor por duplicidad, por trasporte y por cantidad de incidencias, ya que como admiten es muy complejo el hecho de tener dos hospitales abiertos. Si se ponen a trabajar en reivindicar con contundencia en conseguir los 100 millones del Estado, de los 40.000 presupuestados para Sanidad; y a otras entidades, se conseguirá. Yo les digo a los políticos extremeños que menos partidos, menos luchas por el poder y mas servicios a sus ciudadanos. En eso consiste gobernar. También son partícipes y corresponsables de lo que nos pasa. Nos lo deben.