Grupos de presión

Poder, dinero y corporaciones

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Según la oenegé británica Global Justice Now, entre las 100 economías más ricas del mundo hay 69 corporaciones y solo 31 gobiernos. La noticia es, cuando menos, inquietante.

El mundo gravita alrededor del dinero, y el dinero es poder. De este modo, mega-compañías de distintos sectores de la economía sufragan a grupos de presión ciudadanos, políticos y sindicales, para tener la fuerza suficiente de doblegar a los países a sus intereses económicos, y no para ocupar el poder, sino para controlarlo y promover políticas públicas que se encaminen a imponer, solapadamente, sus intereses especulativos y así conquistar sus metas crematísticas. En su itinerario, con vehemencia e inexactitudes, desacreditan y atacan a quienes se oponen a sus propuestas.

Desde hace siglos el dinero ha pagado al poder para obtener favores con los que generar más dinero; y el poder se ha servido de ese dinero para ampliar su cuota de dominio y riqueza. Y, tristemente, de este mangoneo en España sabemos demasiado.

Las libertades

Oriol Junqueras

F. Gomis Mas // Barcelona

En el banquillo de los acusados, Junqueras se empecina en denunciar que está siendo juzgado por sus ideas. Por supuesto: por las que tuvo y llevó a la práctica de ser el gran ladrón de libertades de la mayoría de los catalanes y del mucho dinero que necesitó para montar su campaña y sus urnas ilegales.

Por todo ello es mucho peor aún que el mal ladrón del Calvario. El colmo es que ese hipócrita intente evitar su justo castigo proclamándose hombre de paz y cristiano, cuando sus palabras y actos le colocan de lleno entre los mayores enemigos de Jesús, que acabaron haciéndole morir entre tormentos, los nacionalistas fariseos.