LA ATENCIÓN

Vergonzoso

Alejo Luengo Polo // Cáceres

Según la RAE vergonzoso es un adjetivo, que causa vergüenza. Pues este término es el que se me viene a la cabeza cada vez que veo como en el sistema sanitario sigue con sus viejas costumbres, aun con herramientas nuevas. Me explico: con la puesta de largo del nuevo Hospital Universitario de Cáceres parecía un nuevo empuje en la sanidad extremeña para equipararse a la del resto del país. Pues nada más se ha quedado en la intención. Como usuario y trabajador veo ofensivo, nefasto y da una imagen deplorable de los trabajadores del hospital, al menos en urgencias.

No quiero meter a todos los profesionales en el mismo saco. Digo esto porque en Urgencias hay cinco o seis celadores para llevar o traer pacientes, reponer material, llevar, entregar y custodiar informes, volantes de transporte, etcétera .…, que estaría dentro de su cometido. Cuando desde la sala de espera se ve como los ambulancieros con las camillas preparadas para realización de algún traslado, estos trabajadores en vez de realizar su trabajo y coger las camillas y subir a por los pacientes, se quedan allí todos en su pecera a oscuras charlando y sin atender a sus cometidos, mientras hay pacientes que llegan tarde a sus pruebas, sus traslados, sus terapias, a causa del personal que no realizan sus funciones correctamente. Y claro luego el sistema no funciona, las ambulancias llegan tarde, los pacientes ponen reclamaciones, etcétera. En definitiva, el tener un puesto de funcionario no te da derecho a retrasar, poner trabas o no realizar tu trabajo (que tus acciones perjudican a otras personas). Lo de ser funcionario es que vas a tener empleo público para hasta que te jubiles, no que después de que entras en funcionariado no hagas nada y que te paguen. A ver si esta carta al director sirviese de algo y al menos a la persona que sea responsable (Gerencia del Servicio Extremeño de Salud) para poner una solución a estos desagravios a la sociedad en conjunto, al menos cuando haya pacientes esperando para ser trasladados, y no tengamos que estar pendientes de las ganas de trabajar que tenga el funcionario de turno para seguir con nuestras vidas.

SANFERMINES

¿Crisol de héroes?

Miguel Fernández-Palacios Gordon // Madrid

Ahora que los sanfermines están a punto de comenzar, quiero resaltar algo irracional: la forja de héroes donde no los hay. Telediarios, periódicos y radios, se hacen eco de este cruel evento que perpetúa el maltrato animal. Además -he aquí lo absurdo-, para la ocasión entrevistan a corredores como si fueran aguerridos gladiadores, cuando en realidad son individuos que se divierten trotando delante de un animal aterrado y desorientado que, apartado de su dehesa natal, ha sido trasladado a un extraño entorno urbano donde anida un intenso vocerío. Allí recibe golpes, tirones de rabo y patadas, sin saber que esa misma tarde acabará siendo cruelmente torturado e inmolado en el ruedo para jolgorio del gentío.

No, definitivamente no son héroes; son individuos que se entretienen con el dolor ajeno. Por favor, no los encumbremos.