Cada día se producen actos heroicos que no trascienden a la opinión pública pero que salvan vidas arriesgando altruistamente la suya. En este caso se trata de un bombero de Cádiz retirado por incapacidad permanente total debido a dos protusiones discales de la columna vertebral, provocadas por estar colgado demasiado tiempo en un incendio, así como una artrosis degenerativa, que con el paso del tiempo irá a peor. A pesar de ello, este héroe anónimo, que estaba en su casa comiendo con su hija, al ver el incendio en una casa de enfrente de la suya, salió disparado y se encaramó como pudo a la fachada de la vivienda en llamas. No sin esfuerzos pudo sacar con vida a una mujer pero no así a su gato. Nuestro héroe dijo sentirse muy apenado por su hija, que se hartó de llorar al saber el destino del gato, pero que no estaba preparado para entrar en la vivienda en llamas porque iba «en camiseta y calzonas». Esta es, quizás, la forma más gráfica de definir la valentía y generosidad de algunos héroes, como el de esta historia, que arriesgan su vida por la de los demás, y que no valoramos lo suficiente.

INMIGRAción

Los huevos del cuco

Miguel Ángel Loma Pérez

Sevilla

Se multiplican tanto las llegadas a nuestra nación de los MENA (inmigrantes menores no acompañados), que en 15 meses han duplicado su número superando ya los 12.300. En su gran mayoría son de origen marroquí; cuyo rey, por cierto, acaba de comprarse un yate por 90 millones. Es decir: no se trata de refugiados que huyan de su país por razones bélicas o de persecución religiosa, sino que en muchas ocasiones se trata de jóvenes problemáticos «animados» por sus padres a venir a «hacer carrera» en España, en viajes pagados a las mafias. Su creciente número está colapsando los centros de acogida y desbordando los servicios dedicados a su manutención, alojamiento y cuidados, que no pocas veces rechazan. Si a ello añadimos que en algunas comunidades se les conceden ayudas económicas (algunas por más de 600 euros/mes), y que nuestras leyes penales son excesivamente blandas con las conductas delictivas de muchos de ellos, no cabe negar que estamos ante un importante efecto llamada que irá aumentando. El cuco es un pájaro cuyas hembras ponen los huevos en los nidos ajenos, donde sus pollos acaban expulsando a los huevos y los polluelos del anfitrión ausente o despistado.

INVESTIDURA

No es un derecho

Valentín Abelenda Carrillo

Salt (Gerona)

El líder de la fuerza más votada tiene una cierta preferencia para estar al frente del Ejecutivo, pero nada más. Son los diputados los que deciden. Y hasta el momento, las iniciativas que ha tomado Pedro Sánchez no han dado resultado. Ha celebrado algunas reuniones pero no ha puesto encima de la mesa una oferta, seria y profunda, a quien podría darle sus apoyos.

Sánchez confunde la dinámica de la moción de censura con la de la investidura y exige respaldos sin concertar voluntades con un programa para los próximos cuatro años. Se limita a reclamar abstenciones o votos a favor sin trabajar, concretar, proponer un plan de trabajo, unos objetivos.

Sánchez parece afectado por un vicio de origen: considerar un derecho subjetivo del más votado la llegada a Moncloa, derecho que le consiente culpar a los demás. A ese vicio, lo veremos con el tiempo, se une un posible cálculo táctico que ve beneficio partidista en la repetición de elecciones. Y esto es lo más grave: no tener una voluntad firme de evitar unos nuevos comicios, a pesar del desgate que suponen, porque pueden ser rentables para los intereses particulares.

CAMPAMENTO JUVENIL

Canción inapropiada

Alfredo Rodríguez

Barcelona

Envié a mi hijo una semana de campamento y entre la música que ponían los monitores a la hora de ir de excursión estaba Callaíta, de Bad Bunny. La letra de esta canción hace apología del sexo, el alcohol y las drogas, y además tiene una temática repugnantemente machista. ¿Se han vuelto locos los responsables del campamento. Los chicos eran de 14 a 17 años, por tanto, menores. Si llego a saberlo, no lo llevo.