AGRADECIMIENTO

Recuperar las fianzas

Luis Fernando Girón Blanc

Mérida

No resido en Mérida pero tengo una propiedad en el casco urbano en la que obré hace 5 años. Hoy quiero agradecer al Ayuntamiento de Mérida que se preocupe de mi salud y en atención a mi edad (los jubilados somos muy sedentarios) cada vez que visito la ciudad me prescriba numerosos paseos entre la Gerencia de Urbanismo (calle Concordia) y la Tesorería General (Plaza de España) porque en mi cabezonería estoy empeñado en recuperar las fianzas que se depositaron para aquella obra. Tras mucho ir y venir recuperé una hace dos años. Pero queda otra que se me resiste… Si el cuerpo aguanta seguiré intentándolo el año que viene y fortaleciendo piernas y corazón con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Mérida. Es irónico pero cierto. Y quede constancia de que siempre he sido atendido amablemente.

ACCIDENTES DE TRÁFICO

La educación es básica

Jaume Farrés

Olesa de Montserrat (Barcelona)

Los últimos datos sobre la siniestralidad en la carretera, así como las causas, me hacen pensar que no dejan de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, que no se distingue precisamente por calibrar las consecuencias de sus acciones. En la carretera, determinadas actitudes y comportamientos incrementan la probabilidad de sufrir un siniestro del que terceras personas reciben las consecuencias, a menudo luctuosas. Apuntaré algunos de los factores determinantes: inconsciencia y falta de madurez. La ausencia del más mínimo sentido de la responsabilidad. El desprecio por todo lo que es normativo. El uso irracional del móvil. El consumo de alcohol y drogas. La temeridad y la chulería. La falta de respeto para con el prójimo. Es evidente que, por más campañas de sensibilización que se hagan, hay que aplicar medidas drásticas inmediatas y supervisar sistemáticamente; pero, por encima de todo, hay que fomentar los valores propios de las personas civilizadas.

IGUALDAD

Estudios por géneros

Manuel A. Rincón

Sevilla

Cojo en Sevilla el autobús C-1 en la Telefónica de la Cartuja, dirección Macarena. Son las 12.10 de la mañana y hay una enorme cola en la parada de Ingenieros Industriales, y todos van con un sobre de matrícula. Los cuento: 50 muchachos y cuatro muchachas. Pienso: espero que en los próximos días haya unas oposiciones para que de los 50 varones entren solo cuatro, sería lo justo y conveniente. A las 12.25 de la mañana, otra enorme cola en la parada de la Macarena, confluencia de Medicina, Fisioterapia, Enfermería y demás ramas sanitarias, todos con sobre de matrícula. Los cuento: 60 muchachas y un muchacho. Eso.