BLACK FRIDAY

Un planeta negro

Raquel Martínez

Barcelona

Negro, infravalorado, pisoteado y de luto. Sumiso del consumismo y esclavo del capitalismo. Así se encuentra el medioambiente. A pesar de las insistencias de los científicos y las innumerables marchas globales para frenar el calentamiento, nos encontramos, un año más, con un planeta negro de la mano del Black Friday. Esta estrategia de venta, surgida en EEUU para incentivar el consumo de bienes y servicios, reactiva la economía empresarial, pero incrementa los desechos y contribuye a la contaminación planetaria.

COCHES ELÉCTRICOS

No estamos a la altura

Laura Cortés

Barcelonal

Te estás planteando comprar un vehículo nuevo y piensas en la movilidad sostenible, que lo barato te puede salir caro pensando en la gasolina y en las reparaciones de los vehículos mecánicos. Finalmente, te inclinas por elegir un vehículo eléctrico. Error. En España todavía existen infinidad de puntos que no están a la altura en este tema tan actual como es el transporte ecológico, en concreto en Cataluña, que es donde más puntos de carga existen a nivel nacional. Tenemos municipios de más de 60.000 habitantes que no disponen de un solo cargador para este tipo de vehículos: ni gratuitos, ni de pago. En el año 2040 van a retirar de la venta todos los vehículos de combustible convencional, pero parece ser que actualmente la compra de este tipo de vehículos solo está destinado a aquellos que disponen de vivienda unifamiliar o similar. Señores políticos, debemos anticiparnos a este tema antes de que sea demasiado tarde.

NUTRICIÓN

Alimentos procesados

Sara Parrón

Barcelona

Nunca había tomado tanta conciencia sobre los alimentos que comemos. El control de los medios por parte de las industrias de ultraprocesados nos ha cegado durante años, pero la situación está cambiando y movimientos como el Realfooding están siendo cada vez más relevantes. Esto se debe, en parte, a los cambios que se han dado en la manera de comunicarnos. Y demuestra que podemos sacarle gran provecho a las redes sociales, más allá de los influencers que promueven el consumismo y el apoyo a negocios insostenibles. Por favor, no se dejen engañar por los productos ligh o cero que las grandes marcas colocan en sus artículos. Debemos ser más responsables con el medioambiente y con nuestra propia salud.