COMUNICACIÓN

Aniversario de La Crónica de Badajoz

María Gemio

Badajoz

Este mes estamos celebrando aniversario en La Crónica de Badajoz. 14 años. Y digo celebramos porque los lectores somos los que más nos beneficiamos de tener este periódico. Lo encontramos fácilmente en todas partes, centros de salud, cafeterías, edificios oficiales, esquinas, para los mas madrugadores... Y gratis.

Hay muchas personas que no se pueden permitir comprar un diario a diario, pero les gusta estar informadas, y con La Crónica estamos al día, buena agenda, estupendas entrevistas, temas ecológicos, políticos, de vecindad, todo. Ahora, al menos en mi entorno, se celebra el 40 o 50 aniversario de muchas cosas: la agrupación AFE de fotografía, la Expedición Polar Extremeña, el Primer Descenso del Guadiana, los comedores de Adasec, la primera academia de Ballet...; algunos solo 20 añitos, como Todos Iguales, de ayuda al emigrante... pero los difíciles, los de lucha, son los primeros 10 o 15 años. Así que felicidades y muchas gracias a Fernando León y a las encantadoras Choni Romasanta y Belén Castaño. Ah, y al director, que no lo vemos pero existe, y mantiene.

--------------------------------------------------------------------

IDEOLOGÍA RETRÓGRADA

Barrer el franquismo

Miguel Fdez-Palacios Gordon

La dictadura de Franco fue férrea y unipersonal. Cuatro decenios de feroz autocracia autárquica lograron que sus tentáculos se infiltraran en ámbitos existenciales y desataran un eterno vendaval de retroceso intelectual. Nacida la incipiente democracia, militares golpistas, policía represora, jueces ejecutores de leyes antidemocráticas, y ministros franquistas cambiaron de chaqueta, ocuparon destinos estratégicos en empresas públicas, o simplemente conservaron sus cargos. Así, la ideología retrógrada caló en toda la sociedad y se ancló al subconsciente colectivo. Décadas después de su muerte, aún nos vigila desde su gélida tumba con tanto vigor que su legado, heredado de padres a hijos, da vueltas perdido entre circunvoluciones y surcos cerebrales. Por eso, una gran parte de la población no advierte el lastre franquista que aún le queda por soltar, y asume con naturalidad actitudes y discursos que, en democracias avanzadas, fundirían los plomos de cualquier cerebro sano. Subsanémoslo.

-----------------------------------------------------------

EUTANASIA

La decisión afecta al entorno

Joaquín Montoliu

Jubilado

Cuando se trata de legislar, usar como argumento los sentimientos íntimos de una persona supone adentrarse en un terreno pantanoso o resbaladizo. Lo que una persona quiera hacer con su vida repercute en su entorno personal y social.

El debate sobre la eutanasia se suele plantear desde el punto de vista del solicitante que desea que se ponga fin a su vida; no soporta seguir viviendo por su estado de salud o por otra razón. Desde la perspectiva del sufrimiento que manifiesta y la firmeza de su decisión, puede parecer comprensible atender a su deseo o incluso considerarse como un gesto humanitario, pero la repercusión de esta decisión no solo le afecta a él.

Cuando se impulsa una ley que prescribe las condiciones en las que se puede hacer efectiva la eutanasia, el foco no recae exclusivamente en el solicitante, sino también en aquellos que tienen que autorizarla y ejecutarla. Todo derecho comporta una obligación para quien debe atenderlo, una o más personas. Se distorsiona el contenido del texto legal si ante la opinión pública se pone el énfasis en el derecho que se otorga y no se pone el mismo acento en la exigencia que ello supone para los profesionales que han de aplicar la eutanasia, colaborando o ejecutando. Si además se prevé que estos últimos han de ser aquellos cuyo cometido primordial es cuidar a los enfermos y velar por su salud hasta donde sea naturalmente posible, se está pervirtiendo el fin específico de su profesión.

Una vez aprobada la ley, dictaminar la muerte del solicitante pasa a ser un trámite burocrático, donde solo se comprueba que se cumplen los requisitos y protocolos previstos; los sentimientos ya no cuentan.