LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Defensa de Julian Assange

Miguel Fdez-Palacios Gordon

En su día la ONU dictaminó que la reclusión de Assange en la embajada de Ecuador en Londres era injustificada y solicitaba su inmediata puesta en libertad, al tiempo que requería a Suecia y Reino Unido a indemnizarlo. En 2006, cuando WikiLeaks reveló escandalosos crímenes de Estado, resurgió el periodismo de investigación cuestionando las informaciones oficiales que transmiten los gobiernos y reverdeció la libertad de expresión, que algunos daban por mustia y liquidada. En el momento en que, con intrigas, mentiras y conspiraciones, el poder se convierte en un fétido albañal vulnerando principios elementales, ciudadanos como Assange, que no merece el infierno que vive, o Katharine Gun, que desveló las manipulaciones de la Guerra de Irak, son héroes imprescindibles. EEUU, Reino Unido y Suecia deben ser censurados por criminalizar a periodistas y recordarles la sentencia del Watergate: «Sólo una prensa libre y sin restricciones puede revelar honestamente los engaños del Gobierno».

la gran fiesta

Éxito total de los carnavales de Badajoz

Fernando Alcántara Grande

Badajoz

Ambiente colorido y música. Una fiesta que cada año evoluciona, de una forma galopante. Buen reclamo la llegada de turistas a nuestra ciudad. Ellos serán los mejores mensajeros, de contar de viva voz, lo que han visto y vivido en esta ciudad durante cinco días: el carnaval de Badajoz. Muy buena la organización y distribución en distintas partes de la ciudad, principalmente en el Casco Antiguo. El acuerdo entre la Falcap y el Ayuntamiento han dado sus frutos. Murgas y comparsas, con sus chirigotas y canciones, han llenado de música y colorido estos lugares de nuestro Casco Antiguo repleto de público, escuchando, bailando o viviendo las fiestas del carnaval de Badajoz. Faltó algo tan imprescindible, que no se puede pasar por alto. Son las faltas de ‘Servicios’ en cuanto a urinarios. Las gentes beben y necesitan evacuar. No se puede consentir que los establecimientos públicos saquen sus barras a las calles y cierren los ‘Urinarios’. Qué hacen las personas que sienten necesidad. Hacerlo donde más cercas les caen. Que no está bien, lo sabemos. A las pruebas me remito. San Francisco, Plaza de España, Desfile o San Roque, con el Entierro de la Sardina. Había lugares por los que no se podía pasar del olor a orina, habiendo lugares de verdaderos charcos de orina. Vergonzoso. Pero por lo general, buena la imagen que ha dado la ciudad de Badajoz en su carnaval 2020. Enhorabuena a todas las personas que han participado. Ellos han sido los artífices del éxito de este carnaval.

EL MAR

Secretos

Luis Cabaneiro Santomé

Lugo

Te llamaban loca por querer embarcar en aquel cayuco que decía su capitán cruzaría el océano sin zozobrar. No creías las razones pero sentías las sensaciones de lograr vivir al llegar una vida tranquila y digna, una vida para ti y para aquel que solo era real aún dentro de ti. Ibas con miedo la noche de partir, confundida por no saber si tu condena sería también la de él. Cogiste un papel y comenzaste a escribir, no querías mujer acabar en aquel mar sin despedirte de quien todavía no sabía sufrir. Le escribiste y escribiste durante horas, le decías entre lágrimas que no lo hacías por ti sino por él, que sino llegabais te perdonara por haberlo hecho mal, por no pensar con la razón sino con tu corazón de madre que quería vivir para vivir él. Entre líneas y líneas alguien gritó que la tierra estaba allí. Bajasteis a salvo ya y al pasar por su lado arrojaste agradecida aquel papel al mar, que te había permitido sentir como madre por si no conseguías llegarlo a ser. Gracias mar por hacerme sentir madre siendo aún mujer perdida en el mar, con mucho miedo a no conocer lo que ahora quiero más aún hoy que ayer. Nunca supiste mujer que aquel niño que nació libre gracias a ti, cada tarde sin saber porqué miraba durante horas el mar, sentía que le debía algo pero nunca supo qué, hasta que ya viejo y a punto de partir volvió como cada tarde a él y aquel mar le dijo que era hora de pagar después de una vida larga y feliz. Aquel hombre dejó de existir mirando fijamente al mar, con una sonrisa descubrió el secreto mejor guardado entre tres: el mar, su madre y él.