EQUIPAMIENTOS

Los farmacéuticos, olvidados

Judit Torres

Comprendemos que los sanitarios de hospitales están expuestos al coronavirus más directamente, pero los farmacéuticos también vivimos una situación de exposición y hemos tenido que crear nuestros propios protocolos internos para protegernos. Ojalá pudieran enviar tests a las farmacias y así detectar si somos fuente de contagio, ya que imagínese que nosotros mismos estemos propagando el virus y no saberlo. Muchos no tenemos ni guantes ni mascarillas; otros hemos tenido un buen jefe, como es mi caso, y nos ha puesto pantallas de metacrilato para protegernos. ¿Qué pasaría si las farmacias empezaran a cerrar porque vamos cayendo enfermos? ¿Quién dispensaría la medicación crónica a cada uno de nuestros pacientes, que no son pocos? Solo pedimos un poco más de voz en esta sociedad, ya que Sanidad nos tiene muy olvidados. Llevamos desde el 2018 arrastrando problemas de suministro monumentales y dando la cara por Sanidad como para que en una situación así no seamos valorados.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lavar el dinero

Antonio Antunes Nabais

Valdencín (Cáceres)

Desde el sábado día 14 cuando se activa la alerta máxima para evitar el contagio por coronavirus de unas personas a otras, me he dado cuenta que se ha pasado por alto una vía de contagio muy importante y peligrosa como es el manejo del dinero en metálico y también en papel, ya que pasa por muchas manos incluso de personas contagiadas y enfermas.

Este contagio parte por ejemplo cuando vamos a comprar a la tienda, el cobrador/a está protegido con guantes y mascarilla pero el pagador puede estar desprotegido y contagiado y su dinero va a la caja y de esta el mismo dinero se le da a otra persona como cambio dando lugar a que el virus se propague peligrosamente incluso llevándolo a tu casa y contagiar a tu familia.

Creo que para evitar esta vía de contagio, de ser posible, los pagos se hagan con tarjeta, transferencia o móvil, como ya se está haciendo y anunciando en los últimos días. Pero también se puede utilizar un spray para desinfectar el dinero en casa y si no, el cambio que te den en metálico lavarlo con agua y jabón cuando llegas a casa antes de quitarte los guantes y el papel limpiarlo con un algodón mojado en alcohol o agua con lejía.

También veo incorrecto que para entrar a comprar en algún sitio no sea obligatorio guantes y mascarilla como que también las tiendas no tengan a una persona continuamente limpiando carros, cestas, pasamanos y puertas.

Para evitar más contagios por esta vía, aconsejo que se haga una compra para una semana y evitar ir varias veces a la tienda. El tiempo que te sobre, si no tienes animales que atender, quédate en casa.

Este escrito se lo dedico a todo el personal sanitario que se está jugando su salud por atendernos, cuidarnos y curarnos.

Dios y el César

José Tarifa Terrones

Mérida

Nosotros los cristianos amamos nuestro país; y es bueno que así sea. Pero ¿tendremos que estar «conforme» con todo lo que en él ocurre y con todas sus estructuras? Muchísimas veces no sabemos qué es lo mejor para nuestro país. Como cristianos habríamos de aprender a discernir y a juzgar lo que está sucediendo entre nosotros y lo que deberíamos hacer a la luz del evangelio, ya que somos ciudadanos de ambos, de nuestro país y del Reino de Dios.

Esperamos que los políticos y gobernantes sean iluminados por Dios para que tomen las decisiones correctas sobre la justicia, el amor y la libertad de las personas como base del orden social, y todos los ciudadanos que podamos tengamos un fuerte sentido de responsabilidad cívica, y participen activamente para lograr el común bienestar de todos.

Todos juntos entremos en «Oración» por la situación que estamos viviendo en España y en otros partes del mundo; aprendamos de esta lección a saber compartir con los demás, por la paz del mundo, por nuestras familias, amigos y otros que no conocemos que son tan dignos como nosotros, en definitiva, ser más humanos.