Ya estamos al comienzo de lo que se avecina. Según el informe del Banco de España, las mujeres y los menores de 35 años son los que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la emergencia económica, y señala un probable repunte de la desigualdad en los próximos trimestres.

El Banco de España cree que para mitigar el impacto social de la crisis debe seguirse con las reformas estructurales para relanzar el mercado de trabajo así como continuar con medidas como el ingreso mínimo vital con el objetivo de mantener las rentas. El Gobierno lo tiene claro, tal como apuntan las medidas que está tomando y la dirección de las propuestas para poner en marcha el plan de recuperación que requerirán los nuevos retos sociales.

Propuestas aparte, los ciudadanos tenemos que decidir por nosotros mismos. Debemos seguir unidos y, si es necesario, guardando las medidas de seguridad, salir a la calle, el lugar donde podemos manifestar nuestro acuerdo o rechazo. Sé que esto podría ser catalogada, por algunos, como una provocación. No les hagamos caso y permanezcamos atentos a lo que los diferentes grupos políticos proponen para apoyarles si va en la dirección adecuada y, en caso contrario, conjuguemos nuestros esfuerzos para manifestarles que no estamos de acuerdo y sepan lo que queremos y lo que despreciamos.

Seamos inteligentes, hagámoslo de manera sosegada, pero actuando contundentemente. Lo más difícil, pero también gratificante, es convertirnos en elementos esenciales del cambio. Paulo Coelho dice que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.

Covid-19

La autoridad de la OMS

Enric Alonso

Barcelona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería liderar la distribución de la salud mundial y todos los países debería ir a una científica, autoritaria y humanamente. Este organismo debería imponer leyes severas con los contagios y rebrotes del virus del covid-19. El mundo somos todos, y tenemos que superar esta odisea con organización, y no es aceptable que existan países de diferentes categorías ni guerras frías o mafias descontroladas en la fabricación de fármacos. Estamos en una situación de alarma con los rebrotes que van apareciendo y los científicos deben hacer el trabajo sin ansias de llegar el primero a la meta de la posible vacuna. Sería necesario más sentido común y una unidad total.

Caso en Kiev

Bebés en espera

Lourdes Camps

Barcelona

En estos meses de confinamiento a nivel mundial, con las fronteras cerradas entre paises debido a la pandemia, en Kiev (Ucrania) han quedado «almacenados» decenas de bebés. Seres humanos producto del negocio de vientres de alquiler por los que se han pagado entre 30.000 y 45.000 dólares. Se puede acceder a ello también a través de tiendas en internet a nivel internacional. Un hotel de Kiev ha sido el gran almacén en espera de que los compradores pudieran ir a recogerlos. Un negocio a todas luces espeluznante teniendo en cuenta que ello conlleva la explotación de mujeres y el menosprecio del ser humano.

ARQUITECTURA

Gris predominante

Jesús Fernández

Madrid

Cuando paseo por una ciudad me gusta observar la arquitectura, pues no deja de sorprenderme. Los diseños de los nuevos edificios, no obstante, suelen dejarme con la duda de su trascendencia. Mis sentidos no tienen conocimientos técnicos, pero sí perciben claramente la impresión que les provoca, y me pregunto: ¿hay que estudiar mucho más para superar el descubrimiento de la línea recta? ¿Los estudios de arquitectura incluyen la influencia de la forma y el color? Si se debe a un chanchullo con la industria de la pintura, ¿falta mucho para que les acabe, sobre todo, la remesa de gris?