La sensibilidad nos protege con frecuencia de imágenes duras que podrían herirnos, como las de las Ucis de los hospitales y las de los féretros que se acumulaban en el Palacio de Hielo durante esta pandemia y, en su lugar, asistimos a una explicación detallada que no cala y se va rápido de la mente. Ver eventos repletos de gente sin mascarilla ni distancia de seguridad hiere la sensibilidad de los que perdieron a alguien, de los que tienen menos defensas, de los que, confinados, contribuían a paliar la propagación de una pandemia, falta incluso a la memoria de los que murieron por ella, y sin embargo y de momento, se hace y a veces se consiente. Si viéramos algo más de lo que oímos, aún a costa de sufrir nuestra sensibilidad un tiempo, en estos eventos seguiría la fiesta con mascarilla perfectamente; no transmite igual oír las noticias que ver alguna imagen más de las que vemos.

¿Por qué no se cambia entonces la forma de transmitir el mensaje para que se acomode a la gravedad de la situación y llegue claramente para así tratar de cambiarlo? ¿No transmite la DGT con dureza su mensaje y, al final, recogen la cosecha los mismos que se salvaron gracias a ella en la carretera?

Luis Salaya

Al alcalde de Cáceres

Pedro Martín Moreno Rey

Amigos de la Ribera del Marco

La Asociación de Amigos de la Ribera del Marco va ha pedir al Ayuntamiento de Cáceres que coloque el contenedor marrón que promueva la recogida selectiva de materia orgánica, en los barrios de Cáceres. Dicho contenedor ya ha sido colocado en multitud de ciudades españolas.

La fracción orgánica de los residuos solo es aprovechable si no se contamina en la recogida. Por tanto solo se podrá hacer compost de buena calidad a partir de reiduos organicos separados en el origen. Este hecho se ha demostrado a lo largo de decadas en las que se ha elaborado el denominado compost. Con una separación en origen de los residuos orgánicos, mejoraríamos nuestros estandares ambientales de Cáceres.

El Suelo. Nuestros suelos sin materia orgánica pierden todo su valor. La materia orgánica hace suelos fértiles, la calidad de los suelos depende de la cantidad de materia orgánica que posean, además de evitar el uso de fertilizantes químicos.

Clima. La gestión de los residuos es la cuarta causa de emisión de gases del efecto invernadero en Europa, siendo la principal los vertederos de descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos. Una adecuada gestión de los residuos orgánicos además de ponerlos en valor, reduciría considerablemente las emisiones.

Los Amigos de la Ribera del Marco pedimos a D. Luis Salaya que revise las memorias de la Escuela Taller de Medio Anbiente organizada por la Universidad Popular, que hizo un proyecto piloto de recogida selectiva cuando gobernaba D. Carlos Sánchez Polo.

Pedimos al alcalde de Cáceres que cree un nuevo nicho de empleo medio ambiental donde se vincule a la concesionaria en la recogida selectiva de residuos orgánicos con la implantación del contenedor marrón donde se puedan echar los restos vegetales y biodegradables y esto vaya vinculado a una campaña de concienciación para el uso correcto del contenedor y el compost resultante sea de buena calidad y no tenga materiales indebidos y se pueda así utilizarse en parques y jardines y usos agrícolas y de educación medio ambiental para la ciudadanía cacereña, Trabajamos para hacer un Cáceres para vivir.

Coronavirus

Sin noticias del rastreo

Javier Solano

Barcelona

El 17 de junio se anunció la puesta a punto de una aplicación para el rastreo de contactos de forma respetuosa con la privacidad de los ciudadanos y se dijo que las pruebas terminarían en la isla de La Gomera el 13 de julio. Las noticias sobre la falta de rastreadores inundan, por desgracia, los medios de comunicación estos días. Todos esperábamos que una herramienta de este tipo pudiera ayudar a nuestra sociedad en la nueva normalidad. ¿Alguien sabe en qué estado se encuentra este desarrollo y si podrá ayudarnos en este mal paso?