Guillermo, falta alguien. Lo siento presidente, no estoy de acuerdo contigo con medallas de Extremadura que vais a entregar el día 7 de Septiembre. Faltan los periodistas, ojo, los periodistas, los auténticos periodistas que en ésta y en todas la Comunidades han estado y están al pie del cañón (frase hecha aunque soy antibelicista) durante la pandemia, el confinamiento, la escalada y la desescalada. Y estarán, salvo que esto sea eterno. Y lo escribo como lo siento. No has tenido un hueco para quienes día y noche, día sí y día también nos han tenido con el corazón en un puño y nos han contado hasta donde sabían, de qué ha ido y de qué irá esto. Han hablado con casi todos los otros los que les vas a colgar la medalla. A quienes seguramente han propuestopara el galardón y se lo merecen.

¿Nadie te ha pedido, nadie os ha sugerido que los periodistas se merecen la medalla? No los seudo periodistas, los voyeristas, los ‘negreristas’ , los que venden a dios y al diablo por un plato de lentejas, por un puesto en éste o aquel partido político, en esta o aquella administración; al que le pagan para que ponga a parir al enemigo político.

Medalla para ese periodismo comprometido, de calidad que son una mala noticia para los partidos populistas. Y de los auténticos los hay, no en las redes sociales, que los habrá, pero sí en los medios serios como he escrito en más de una ocasión durante estas semanas. Periodistas a los que he felicitado, a casi todos, a través de sus directores. Y están de testigo. Por eso, presidente me alegré cuando ayer, escribo esto el jueves, y te empecé a oír la lista de los agraciados. Pero no puede escuchar, ni los últimos en ese listado, que nombraras a los periodistas. No a los medios, que esos sí son el cuarto poder, sino a los curritos que desde sus casas, desde la calle, nos han tenido informados, arriesgando vida y salud a veces, de todo este mal sueño que ojalá pase cuanto antes.

Por cierto que muchos de ellos, muchos, son mileuristas; trabajan en condiciones precarios y algunos, también, de gratis o con limosnas de becarios.

Me ha dado pena, qué quiere que le diga presidente que conozco el asunto, con perdón por la pedantería, después de más de 50 años de ejercicio. La mayoría en esta Comunidad. ¿De verdad que nadie te ha soplado que a éstos también debería reconocérseles su trabajo durante este sin vivir?

Siempre defendí que la información, la buena información debe ser veraz, no aséptica, sino comprometida. Y hay buenos, muy buenos compañeros comprometidos. No catalogo aquí, obviamente, a los influencers, a los commumity manager, a los productores de bulos y fake news. Seguro que a esos los siguen muchos, más me dicen algunos compañeros, que a quienes de verdad producen, buscan, difunden informaciones contrastadas, verídicas, comprometidas. La mayoría, al menos los que ya tenemos cierta edad, Guillermo, nos interesa. Además seguro que hay muchos, aunque a algunos políticos no le interesen y les buscan falsos si es preciso, que cumple muy dignamente controlar al poder. Esa es otra de sus misiones. El poder que sea, del signo que sea, el que está democráticamente y legítimamente elegido aunque no lo hayamos votado nosotros.

Sí esos periodistas se merecen, presidente, la medalla de Extremadura también. Y seguramente otros colectivos, pero, si me permite, es de humano arrimar el ascua a su sardina. Compañeros yo reconozco la labor de quienes ejercéis y habéis ejercido durante esto tiempo difíciles esta profesión de la que estoy enamorado. Y disculpad al presidente que con tanto follón que tiene encima, se le habrá pasado meteros en la lista.

Y una sonrisa final para Quino y su Mafalda, con ese ‘periodismo’ humano y comprometido que cumple 50 años, que los asesores de Franco catalogaron de ‘humor para adultos’ cuando apareció por España. H

* Periodista