Una vez más Extremadura es la última en el reparto. Con esta afirmación podríamos referirnos a cualquier cosa: fondos, infraestructuras, inversiones en regadíos, pero en este momento, lo que se distribuye es el fondo extraordinario por covid. Son 16.000 millones de euros que deben destinarse a compensar el impacto económico y el gasto sanitario provocado por la pandemia del coronavirus en las comunidades autónomas.

Los primeros 6.000 millones de ese fondo, que irán para gasto sanitario, se han repartido ya. Deben haber oído hablar ustedes de ello porque ha causado mucho revuelo en radio, prensa, televisión y redes sociales, por la protesta de casi todas las regiones. Los titulares no dejan lugar a dudas: «controvertido reparto», «Sánchez irrita a las comunidades autónomas», «las comunidades autónomas más azotadas por el coronavirus protestan» y así todos.

No busquen, no se cansen, Extremadura no está entre las que protestan. Que conste que entre ellas las había de diferente signo político y que nuestra región es verdaderamente una de las más perjudicadas. Juzguen ustedes: la media nacional en esa distribución de fondos es de 126,5 euros por habitante; a Extremadura le van a llegar 90,3 euros por habitante. Esto traducido son 38 millones de euros menos para nuestra región.

Me recuerda a esas escenas de película donde el silencio es tal que solo se oye el cri-cri de un grillo. Pues así está la Junta, callando ante ese grave perjuicio que, una vez tras otra, se le causa a Extremadura, cuyo gobierno consiente.

Y eso que hay comunidades autónomas, como Cantabria, Galicia o Asturias, que teniendo menos fallecidos que Extremadura por covid, en proporción por cada 100.000 habitantes, han salido más favorecidas en el reparto que nosotros. Aun con este agravio comparativo, el presidente Vara ha seguido callado.

Faltan todavía repartir los 10.000 millones restantes. Seguro que volveremos a esperar, como tantas otras veces, a lo que quiera darnos el gobierno de Sánchez, sin reclamar lo que, por derecho, por situación económica y social y por impacto del coronavirus en nuestra región nos corresponde. El gobierno nos ha colocado a los extremeños la etiqueta de últimos de la fila y la Junta no hace nada por quitárnosla. H

* Ingeniero técnico agrícola y diputada regional del PP.