El pasado 16 de septiembre del 2020, la presidenta de la comisión europea Úrsula Van der Leyen, pronunciaba por primera vez en su discurso en el Debate del Estado de la Unión su idea de crear en Europa la Nueva Bauhaus en los próximos meses y años. La Nueva quiere recoger el legado de la centenaria Bauhaus, y adaptarla a los nuevos tiempos uniéndola a la revolución tecnológica digital, y la economía verde y circular.

Bauhaus fue de manera prioritaria una escuela, pero también un movimiento cultural y social, fundado en Weimar en 1919 por Walter Gropius, para tratar de que Europa se recuperase tras la Primera Guerra Mundial, los nazis acabaron con ella. Una escuela de arte donde los estudiantes aprendían a relacionarse y pensar el mundo de una manera nueva y un sentido práctico. Gropius unió las bellas artes y el arte aplicado, afirmando que no había diferencia entre un artista y un artesano. Los estudiantes aprendían cerámica, impresión, encuadernación, carpintería, topografía, tejidos, trabajo en metal, fotografía, escenografía o mercadotecnia.

En Extremadura estamos diseñando y poniendo a funcionar los que podrían considerarse como algunos de los futuros espacios Bauhaus de la región, de la provincia cacereña, los circular FAB Está siendo la Diputación Provincial de Cáceres a través de su área de Innovación y Provincia Digital la que está impulsando lo que podrían considerarse las nuevas aulas del siglo XXI, espacios que parecen hechos a la medida de la Nueva Bauhaus que la Unión Europea pretende desarrollar en los próximos meses para aplicar el Pacto Verde Europeo y donde invertir buena parte de los 750.000 millones de euros de los Fondos NextGeneration.

Los circular FAB van ser espacios donde sea más importante aprender que enseñar, donde sean más importantes las preguntas que las respuestas, donde los proyectos superen a los contenidos, donde la formación personalizada sea más común que la homogénea, y donde la evaluación se mida en objetivos y no en notas.

Los circular FAB son un modelo propio y único que une las funcionalidades y tecnologías de las que dispone un FabLab (Laboratorio de Fabricación) con el desarrollo de las competencias para la innovación y el emprendimiento (competencias clave para el siglo XXI o softskills), desde una perspectiva de la economía verde y circular. Una combinación que permite a las personas producir valor con sus creaciones. De esta manera, se ayuda a cada persona que acude a un circular FAB a fabricar su producto o servicio con el que crear su propio empleo, diseñar su proyecto vital, iniciar un proyecto emprendedor o reinventar la actividad de su empresa. El circular FAB se centra principalmente en el desarrollo de proyectos relacionados con la Economía Verde y Circular y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (diseño y fabricación digital, robotización, programación, biotecnología, etc.).

Los municipios de Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo, y Valencia de Alcántara, al que se unirá en breve Malpartida de Plasencia, serán los primeros en crear la red de circular FAB de la provincia.

La Nueva Bauhaus europea tratará de crear, de diseñar los nuevos espacios para la vida, el trabajo, la fabricación, el ocio, y ahí deberemos estar los pueblos y ciudades de Extremadura aportando nuestras ideas, desde la Diputación Provincial de Cáceres, estamos contribuyendo con nuestros proyectos de circular FAB de polígonos industriales eco-digitales, de apoyo a los nómadas digitales, a los nuevos empleos rurales de empresas tecnológicas, de aulas bauhaus de libre conectividad y seguridad en los pueblos más pequeños de nuestra provincia.

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Nuestra ambición con la Nueva Bauhaus Europea es desarrollar un marco innovador que sustente, propicie y acelere la transformación ecológica, combinando estética con sostenibilidad. Al crear una pasarela entre el mundo del arte y la cultura, por un lado, y el de la ciencia y la tecnología, por otro, garantizaremos que participe toda la sociedad: nuestros artistas, nuestros estudiantes, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros, nuestros profesores e investigadores y nuestros innovadores. Este movimiento desencadenará un cambio sistémico».

«Es un proyecto de esperanza para explorar cómo vivir mejor juntos después de la pandemia. Se trata de combinar sostenibilidad con estilo, llevar el Pacto Verde Europeo más cerca de las personas y los hogares. Necesitamos todas las mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y ciudadanos para que sea un éxito», ha proclamado Ursula von der Leyen.

Desde Extremadura, desde la Diputación de Cáceres hemos comenzado ya ese diseño, los espacios Bauhaus para nuestros pueblos serán nuestros circular FAB , pero no serán los únicos, habrá muchos más, y estaremos apoyando a la Unión Europea en la construcción del alma cultural del continente, estaremos diseñando nuestro propio presente y futuro como provincia y región, en colaboración permanente con la Junta de Extremadura y de todas aquellas entidades públicas y privadas que deseen mirar al futuro con otros ojos, y con nuevas esperanzas.

*Diputado de Innovación y Provincia digital. Diputación Provincial de Cáceres