Seguro que más de uno y más de una al leer verde ha continuado el título inconscientemente y ha pensado o pronunciado la palabra esperanza. Esperanza que cada día resulta más necesaria que nunca y que indudablemente tiene nombre de vacuna. Esperanza es escuchar al presidente del Gobierno de España que llegarán al país 13 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech en junio.

Esperanza es ver hacer política que construye. El Congreso de los Diputados ha aprobado la primera ley climática para erradicar los gases de efecto invernadero en 2050. Una ley necesaria y que vuelve a ser el Partido Socialista el que abre el camino para las estrategias de nuestras siguientes generaciones, de la gran casa que es el planeta.

Me gustaría resaltar que Extremadura ha trabajado bajo esta línea desde la pasada legislatura y sus frutos son patentes. En Extremadura en 2020 las energías verdes ocuparon el 73,9 % del total del parque generador extremeño. Se trata de la mayor cuota alcanzada por la comunidad autónoma desde que existen registros. 

De hecho, es el tercer porcentaje más alto del país. El Plan Integrado de Energía y Clima elaborado por la Junta de Extremadura es ya una realidad que muestra su compromiso inequívoco en la lucha contra la emergencia climática y se coloca a la vanguardia en el proceso de transición energética. Cáceres albergará el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético con una inversión de 70 millones de euros y 150 investigadores, esto es un hecho y una apuesta absolutamente determinante en estos momentos.

Será, según los expertos, la energía verde la base de éxito y progreso de los Estados, y, en estos momentos, estamos ante una transformación geopolítica. Europa invertirá el 30% de los NextGeneration en proyectos medioambientales.

Joe Biden, me gustaría recordarlo nuevamente, comenzó su andadura apostando por esta vía para frenar el cambio climático, consiguiendo sentar en una misma cumbre a los líderes de las principales potencias mundiales como China y Rusia.

Extremadura es verde y apuesta por el verde que representa el verde estela, el verde limpio, el verde con energía y verde investigación. Ese verde que genera y enriquece.