Resulta una redundancia, al menos en nuestra Comunidad, unir estos dos conceptos: Primavera y Cultura. Pero este año había especialmente muchas ganas de volver a disfrutar con eventos de todo tipo. Con sentir el pálpito de calles, plazas, auditorios, escenarios móviles…. En definitiva por recuperar el tiempo añorado, que nunca perdido.

Es el momento de poner de nuevo de manifiesto el agradecimiento a los promotores de las Ferias del Libro, de los Festivales de Teatro, de los organizadores de Certámenes literarios.

Del mismo modo no podemos olvidarnos del fiel público que acude a conciertos, conferencias, rutas culturales…

Es decir, los protagonistas del hecho de convertir la pasión por la lectura, el aprendizaje de la escucha del que enseña o muestra, el aplauso a los creadores.

Es el instante en el que se produce el caldo de cultivo preciso para incentivar, para plantar la semilla en los estudiantes que acaban el curso, en la gente que tiene inquietudes, en el personal que busca enriquecer y dar mayor contenido a sus vidas alejándolas de la rutina.

Son inversiones donde la mente visionaria une primavera con cultura en nuestra tierra. Ocupación y descanso. También recuperación de lo que casi nos han llegado a parecer añejas costumbres.

Es también el preludio del verano. De nuevo volveremos a contar con días muy largos donde la música, la escena, la diversión en su completo sentido nos distrae y nos ayuda a luchar contra la abulia. Es la luz y su contrapartida, la noche, así como el disponer de mayor tiempo libre lo que nos hace sacar el máximo rendimiento a las horas.

Por eso las excelentes expectativas: ¡ sólo hay que ver la cara de la gente que acude a los eventos! Nos muestran que había, reitero ganas.

De ahí las repercusiones que cada actividad están teniendo en medios de comunicación y en redes sociales.

Es una enorme alegría poder contribuir, poder formar parte, poder continuar el camino que ha venido definiendo a nuestra región en estas fechas.

Cultura, en su más genuino sentido.

 *Historiador y diputado del PSOE