Nuestro personaje de hoy es Grande de España. Por parte materna, es nieta de José Gil de Biedma y Becerril Oñate y García (1895-1973), tercer conde de Sepúlveda y tercer vizconde de la Nava de La Asunción. Por línea paterna es nieta de José Luis Aguirre Martos (1893-1969), uno de los procuradores franquistas que más tiempo desempeñó el cargo, desde 1946 hasta casi su muerte (1967). Su padre, José Luis Aguirre Borrell (1923-2002), fue abogado de la alta burguesía, y su madre, Piedad Gil de Biedma y Vega de Seoane (n. 1930), tercera hija de los condes de Sepúlveda.

Como la mayoría de la sociedad conservadora heredera del franquismo, se asentó en la democracia fluidamente mediante UCD, cuyos ministros de Cultura le fueron concediendo diversos cargos de libre designación desde 1979 (jefa del Gabinete Técnico del director general del Libro y la Cinematografía), pocos años después de aprobar una oposición para el cuerpo técnico de ese ministerio. Perteneciente a Unión Liberal (UL) desde 1983, ese mismo año llegó a ser concejala en el Ayuntamiento de Madrid por las listas de Coalición Popular, en las que se integraba su partido junto al Partido Demócrata Popular (PDP) y Alianza Popular (AP), la formación heredera del franquismo que terminaría convertida en el PP (1989). 

De hecho, Esperanza Aguirre dejó UL por AP en 1987, y fue nombrada concejala de Medio Ambiente cuando el CDS (heredero de UCD) y el PP pusieron una moción de censura a Juan Barranco, alcalde del PSOE, en 1989. Siguió trabajando en el ámbito municipal y en 1995 ya era la número dos, teniente de alcalde, portavoz del gobierno municipal y consejera en Caja Madrid. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, fue candidata al Senado en las elecciones generales y, tras la primera victoria electoral del PP, fue nombrada por Aznar como Ministra de Educación y Cultura.

En 1999 abandonó el ministerio para ser presidenta del Senado, que dejó a su vez en 2003 para presentarse como cabeza de lista a las elecciones autonómicas de Madrid. Su victoria electoral en aquel proceso no le permitía ser presidenta porque el PSOE e IU sumaban más escaños, pero dos diputados tránsfugas del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, le dieron la presidencia: el conocido «tamayazo». 

Presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2003 hasta 2012, todos sus principales colaboradores han sido juzgados y la mayoría condenados, incluyendo a sus dos vicepresidentes, Ignacio González (del que hablamos en el anterior capítulo de «Vidas ejemplares») y Francisco Granados. El 12/02/2016, durante su comparecencia en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, dijo que de sus cientos de nombramientos «dos habían salido rana», pero el tiempo ha demostrado que todo su entorno era más bien una gran charca. 

El principal imputado madrileño del caso Gürtel, Alberto López Viejo, era persona de su máxima confianza ya desde la época del Ayuntamiento, y ella le hizo Viceconsejero de Presidencia. En 2012, la Agencia Estatal de Administración Tributaria presentó ante la Audiencia Nacional un informe que presuntamente demostraría la financiación ilegal del PP madrileño en las dos campañas electorales que pivotaron en torno al «tamayazo», pero la Fiscalía Anticorrupción no pudo continuar con la investigación por la prescripción del delito. 

Los tíos maternos de Aguirre ganaron dos millones de euros en seis años por una recalificación de terrenos en Villanueva de la Cañada ordenada por Enrique Porto, director general de urbanismo nombrado por ella, quien tuvo que dimitir en 2006 por haberse lucrado con la operación; lo mismo ocurrió en Tres Cantos, donde ganaron ocho millones en tres años. La línea del AVE entre Madrid y Gerona no se proyectó con parada en Guadalajara capital, sino a ocho kilómetros, en un terreno perteneciente a la familia de Aguirre que acabó siendo la Ciudad Valdeluz. 

El 02/09/2019 fue llamada a declarar como imputada en el caso Púnica porque el juez Manuel García Castellón no se cree que ella, máxima responsable de todos los condenados, fuera la única que no sabía nada. El próximo 27 de agosto podría terminar una investigación que quizá sea un antes y un después en su vida.

*Licenciado en CC de la Información