El tema que tratamos hoy aquí dará mucho que hablar en el futuro. Tengo la manía de adelantarme demasiado a los acontecimientos, lo que provoca que en ocasiones no sean del todo bien recibidas mis reflexiones, pero de eso precisamente va esto: de prever la realidad sociopolítica y proponer soluciones antes de que sea demasiado tarde. 

Sería necesaria una investigación cuyos resultados no cabrían en estas páginas para precisar en qué momento exacto convergieron la política española y la prensa del corazón. Confío en que alguien con capacidad, tiempo y ganas la lleve pronto a cabo.

Lo que sí podemos definir aquí son algunos hitos importantes. La persona que ha expedido el certificado de la simbiosis es Cristina Cifuentes, que literalmente ha cambiado el escaño y una altísima responsabilidad institucional (presidenta de la Comunidad de Madrid), por el devaneo rosa. 

La fecha de expedición de ese certificado fue el 10/10/2019, cuando Cristina Cifuentes, que había dejado la política el 08/05/2018, debutó como tertuliana en «Ya es mediodía» (Telecinco). 

Desde entonces, ha participado en ‘El programa de Ana Rosa’ (21/11/2019, T5), ‘Sálvame’(21/11/2019, T5), ‘Sábado Deluxe’ (12/01/2020, T5), ‘Todo es mentira’ (28/01/2020, Cuatro) y el ‘reality show’ ‘La última cena’ (22/07/2021, T5), concurso que ganó junto a Lucía Dominguín. Así fue como Cifuentes pasó de ser candidata para suceder como líder del PP al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convertirse, primero en tertuliana, luego en personaje rosa y, por fin, en concursante de ‘reality shows’. 

Pero si el certificado de la simbiosis entre la televisión basura y la política basura lo expide Cifuentes, las huellas de este largo camino hay que buscarlas más atrás. No tenemos espacio para todas, así que me centraré en las más relevantes. 

‘La Sexta Noche’, que se emite en La Sexta desde el 26/01/2013, se ha convertido en el referente del debate político en la televisión española. A nadie se le escapa que su estilo (intervenciones cortas, interrupciones permanentes, reiteraciones constantes, argumentos superficiales, guirigays ininteligibles) es un remedo de los programas del corazón. Por si eso fuera poco, en ‘La Sexta Noche’ comparten plató políticos y personajes del mundo rosa, con lo que la confusión es aún mayor. Pues bien, fue en aquel plató donde nació políticamente Pablo Iglesias Turrión para el «gran público», el 11/05/2013. El programa y el Iglesias político surgieron casi a la vez, muchos meses antes que Podemos (17/01/2014). Cabe recordar que Iglesias ya había participado como tertuliano en ‘El Gato al Agua’ (25/04/2013, Intereconomía), y que también había sido invitado años atrás en ‘La Noria’ (26/03/2011), programa antecesor de La Sexta Noche. No es raro que al dejar provisionalmente la política haya vuelto a su lugar de nacimiento.

Política basura y telebasura son una misma cosa. El hilo conductor es el dinero, pero de eso hablaremos otro día

Tampoco ha de olvidarse otro hito fundamental, como fue la participación, vía telefónica, de Pedro Sánchez en ‘Sálvame’, el 17/09/2014, pocas semanas después de ser elegido secretario general del PSOE (26/07/2014), después de que Jorge Javier Vázquez afirmara que nunca más volvería a votar al PSOE, tras la polémica sobre el ‘Toro de La Vega’. En su libro ‘Manual de resistencia’ (Península, 2019), Sánchez lo justificaba así: «aunque fuera verdad que solo lo ven mujeres mayores e incultas, ¿cuánto vale su voto?».

A la espera de una investigación profunda sobre un tema en mi opinión capital, y a la vista de (solo) algunos hitos fundamentales sobre esta simbiosis, dejemos sentado, por el momento, lo fundamental: cualquier personaje de la prensa rosa puede acabar siendo líder político, y cualquier líder político puede mutar a tertuliano del corazón. 

Las consecuencias de esto son tremendas, y la última semana hemos visto solo un ejemplo con la conversión de una noticia falsa (la paliza a un joven gay) en titular rosa-amarillo y este, a su vez, en decisión política del Gobierno. Política basura y telebasura ya son una misma cosa. El hilo conductor es el dinero, pero de eso hablaremos otro día. Es urgente e importante sacar de este cenagal la gestión de todo lo que afecta a nuestras vidas. No es fácil, pero una cosa es segura: no lo harán los mismos que la han metido.

*Licenciado en CC de la Información