Ayer se celebró el primer pleno de este nuevo curso político en la Asamblea de Extremadura, y como preocupación esencial de la construcción del futuro, era el inicio del curso escolar lo que daba el pistoletazo de salida. El ejemplo del trabajo desarrollado por toda la comunidad educativa marcaban la pauta para comprender que la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad tiene rostros y gestos, y que la máxima presencialidad lo confirma. Leía de la ministra de educación estas palabras: «busquemos lo que nos une . 

Hoy más que nunca vemos como las instituciones de la Unión Europea han aunado esfuerzos y construido una agenda que nos permita no solo salir de la crisis del covid-19, sino recorrer el camino para redistribuir y reorganizar las prioridades que diseñan el futuro. 

Atender los problemas actuales de la ciudadanía no puede ni ha podido impedirnos imaginarnos el futuro de nuestra región. La crisis vivida y la puesta en marcha de políticas motoras han acelerado los cambios, la transición ecológica ya está aquí, lo vemos en nuestros pueblos o en el Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético en Cáceres, la necesidad de la igualdad real, combatir la brecha entre hombres y mujeres y erradicar el machismo asesino, la cohesión social y territorial, el potencial vertebrador de la Plataforma logística de Badajoz o el Expacio Navalmoral; comprender que el desarrollo y asentamiento de proyectos es constatar una nueva revolución digital e industrial en Extremadura. 

Tampoco es el momento de guardar en un cajón las ideas, las ideas nos permitirán mantener el espíritu crítico como sociedad. Es a través de ellas de donde surja el diálogo profundo y reflexivo. Ideas para ser más eficientes a la hora de redistribuir los recursos, ideas para la nueva Europa, ideas para equilibrar los territorios, ideas que hemos de mutar en compromisos, porque es precisamente de eso de lo que se trata, de compromiso y respeto. Se trata del interés común y altura de miras.

Un ejemplo de ello, es la propuesta de ley de Reto Demográfico con la que se arrancaba el inicio de curso, firmada y registrada por los cuatro grupos parlamentarios para generar oportunidades, proyectos de vida en igualdad en nuestra comunidad. 

O la actuación del gobierno de la Junta de Extremadura junto con los agentes sociales y económicos de esta región en múltiples materias.

Y, sin lugar a dudas, esta semana quienes daban un ejemplo de unidad, de proyección de futuro, de voluntad de ganar y afrontar todos los retos a los que se puedan enfrentar han sido dos alcaldes, dos municipios, Don Benito y Villanueva de la Serena. Un proyecto común para sumar, para aportar, sembrar y generar.

Han buscado. Han encontrado.

*Filóloga y diputada regional del PSOE