Dicen que cada vez que tomas una decisión, cambias el futuro; hoy el futuro de Extremadura es un poco más positivo, más esperanzador, más realista, más igual, más ecológico, más próspero, más ilusionante, y más solidario... y todo gracias a estos presupuestos. 

Ayer fue un día importante para las y los ciudadanos de esta región. La Asamblea de Extremadura acordó que las y los extremeños lo tengamos, los presupuestos para 2022 son algo más que un documento contable: son una palanca para la segunda gran transformación de nuestra economía, un acompañamiento para nuestras empresas y autónomos, un sostén para los más vulnerables, y una esperanza real para las y los jóvenes que buscan un empleo y una vivienda. Son la respuesta al momento transcendental que vive Extremadura y los extremeños. 

"Hoy, el futuro de Extremadura es un poco más positivo, más esperanzador, más próspero"

7.000 millones de euros que envuelven un modelo de región basado en la igualdad de oportunidades, en la cohesión territorial, en la garantía de acceso universal a los servicios públicos, a una sanidad y educación de calidad para todas y todos, a unas empresas y autónomos cada día más sólidos, y a un progreso imparable que no renuncia al cuidado de nuestro medio ambiente. 

El respeto y el diálogo entre los grupos parlamentarios a lo largo de su debate ha estado presente a través de todas y cada una de las transaccionales presentadas a los tres grupos parlamentarios. 55 enmiendas de los grupos de la oposición que mueven un total de 12.529.447 euros. En cada una de estas contribuciones hay voluntad de construir conjuntamente, a través de sus enmiendas, han entendido el mensaje, han sabido leer el momento crucial que vivía Extremadura y han tenido el coraje y la altura de miras suficiente para ver más allá de intereses electoralistas. 

Lamentablemente, aunque debería ya sorprendernos poco, el Partido Popular vuelve a quedarse solo, aislado y en contra de todo y de todos. Su posición de bloqueo ya no tiene ninguna justificación, como tampoco la tiene su falta de alternativa y de proyecto de futuro para la región. Aún presentan año tras año las mismas propuestas, sin importarles que el mundo día a día cambia, la región crece y que el trabajo es fundamental. Anclados en su modelo de gobierno a base de recortes, subida de impuestos y desigualdad. A pesar de todo ello, en la transacción de modelos de futuro y transformación nos han encontrado. 

Siempre hay un lugar y una decisión para avanzar, a veces, en una enmienda y conjugando transaccionar.