El pez tequila nada de nuevo por las aguas del río de Teuchitlán, en Jalisco, gracias a un proceso de rescate y reintroducción de la especie, una noticia que ha alegrado el fin de año a biólogos de medio mundo. Esto leía de la noticia de la periodista Carmen Morán en el día de ayer. 

Estos días, no sé si porque hoy es fin de año, te encaminan al comienzo de todo, una vuelta a lectura de ello, con otros ojos, pero como dice Eduardo Mendoza en alguna portada, la primera fuente de verdadera literatura, a lo que añadiría a una primera explicación de todo en mayúsculas y ahora, con todo el conocimiento adquirido, miles de notas de pie de página.

"Vara aseguró que la región es la mejor oportunidad para muchos proyectos industriales"

Mañana comenzará un nuevo año, el 2022, lo queremos limpio, sencillo y en marcha, y su origen estará en estos días indudablemente. Si para explicar es la palabra lo esencial, para el balance que hizo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recurrió a las palabras del año según Fundéu, en el 2021 ha sido vacuna, en el 2020 fue confinamiento. Sobran las glosas ante la confrontación y el ejemplo de ambas, la vacuna supuso y es esperanza, es el producto del saber y el progreso que otorga el conocimiento, la investigación y la ciencia; el confinamiento, la primera medida sanitaria. Dos años, dos palabras, dos necesidades, una se forjó sobre la otra, la evolución fue y es evidente. 

El presidente del Gobierno emitió su balance ante los recientes hechos, unos presupuestos sellados con una amplia mayoría del Parlamento, la reforma laboral acordada con empresarios y sindicatos, y los primeros 10.000 millones de los fondos europeos, y no dejó de pronunciar las palabras: consenso, diálogo, paz social, estabilidad y confianza. Seguramente porque los tres anteriores sean el fruto del ejercicio de las siguientes.

Ayer escuchamos al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y decía, con datos y hechos, que Extremadura cierra el 2021 en materia de empleo con la tasa de actividad más alta de la historia: 56,61%, la cifra de ocupados más alta desde 2008, 414.300. Pronunció la palabra oportunidad: «Extremadura es una oportunidad. Nuestra región es la mejor oportunidad para muchos proyectos industriales y para muchos inversores, porque, sin duda, los cambios que hemos logrado en esta tierra nos convierte en una oportunidad para muchas y muchos».

Hoy el pez tequila pervive gracias a los esfuerzos de la ciencia, las y los investigadores han logrado devolverlo ahora a sus aguas originales.

Mis mejores deseos para el 2022. Oportunidad.