En las últimas semanas se han sucedido los anuncios de la obtención por el Ayuntamiento de Cáceres de fondos europeos de recuperación. Entre los distintos programas que se han concedido ya se acercan a los trece millones de euros, a los que se sumarán los que se inviertan, con los mismos fondos, con las partidas conseguidas por la Junta de Extremadura y que van a Cáceres.

Parte de estos fondos se destinan a inversiones de movilidad en el centro de la ciudad. Es una de las mayores oportunidades para la transformación del centro. Son fondos con unos fines concretos:la ayuda a áreas comerciales, la rehabilitación del patrimonio o la implantación de zonas de bajas emisiones. Se afrontarán obras para que el peatón gane más espacio en el centro. Es, pese a la polémica que genera cualquier reducción del tráfico, lo que se está haciendo en todas las ciudades para hacerlas más habitables.

Pero se echan en falta algunas intervenciones. Pintores o Moret siguen sin una rehabilitación que las haga más atractiva, la plaza Marrón continúa sin el cambio que necesita para aprovecharse del tirón del Helga de Alvear y siguen faltando aparcamientos disuasorios. Se avanza en la peatonalización, aunque no se crean nuevas plazas alternativas. Solo los grandes estacionamientos de obispo Galarza y Clara Campoamor son las opciones para aparcar.

Los fondos europeos permitirán semipeatonalizar Parras y San Antón (unas calles que seguirán con tráfico porque son uno de los dos accesos que tiene el párking de obispo Galarza), peatonalizar la calle Clavellinas, reducir a un solo carril la calzada de los impares de la avenida de España, entre fuente Luminosa y San Antón, y ampliar las aceras o el parque de Gloria Fuertes, aún está por decidir, y construir una plataforma única en un tramo de San Blas. Se crea un corredor peatonal entre San Blas y la avenida de España.

Habrá fondos europeos para un aparcamiento disuasorio en la punta norte del centro urbano, en la avenida de las Delicias, para facilitar el acceso a San Blas, pero ha quedado sin financiación la ampliación del aparcamiento en superficie en el parque del Príncipe, aunque la intención del gobierno local es que se pueda afrontar con partidas que la Junta destina a Cáceres con cargo a los fondos europeos de recuperación.

El plan especial, el que está en vigor y la memoria de su revisión, plantea diferentes opciones de nuevos aparcamientos disuasorios en superficie y subterráneos, y también el plan general municipal de urbanismo propone dos opciones en los límites del casco histórico, para hacer posible uno de los dos, el planificado en la nave de Iberdrola en fuente Rocha y junto a la Ribera del Marco, el gobierno municipal mantuvo contactos con la eléctrica, pero no se han hecho anuncios de que estas negociaciones hayan dado resultado.

Será una gran oportunidad para la transformación del centro, pero la sensación que da es que se queda corta a falta de que se concrete el millón y medio de euros que se invertirá en la creación de una zona de bajas emisiones. 

La recuperación del centro sigue siendo una asignatura pendiente, que en parte se ha paliado con el incremento de turistas, pero de nada sirven estos últimos si las calles del casco viajo se quedan sin vecinos.