Kiosco

El Periódico Extremadura

Francisco Rodríguez Criado

Artistas suicidas

El catálogo de suicidas dentro del mundo del arte es interminable, grosero incluso

Leo en la prensa un artículo sobre la publicación de Notas de suicidio, de Marc Caellas, un libro que recoge –no va a ser una sorpresa teniendo en cuenta el título– las notas de suicidio de personas famosas, por lo que veo, todas ellas artistas.

El catálogo de suicidas dentro del mundo del arte es interminable, grosero incluso. Sin tener datos en la mano, todo hace pensar que es bastante superior, porcentualmente, al de las personas que no pertenecen a él.

Son muchas y variadas las causas que llevaron a suicidarse a Kurt Cobain, Sid Vicious, Virginia Woolf, Yukio Mishima, Jean Seberg, Alejandra Pizarnik, Laura Marx, Walter Benjamin, Emilio Salgari o Cesare Pavese entre otros. Sean los suicidios por motivos aparentemente intelectuales (Stefan Zweig, YukioMishima), por depresión (Verónica Forqué, David Foster Wallace, Robin Williams), o por una mezcla de problemas de salud, personales y de adicciones (Ian Curtis, Hunter S. Thompson), el colectivo de los artistas y el suicidio conforman un matrimonio mal avenido. El caso más notorio de nocturnidad y alevosía lo vemos en la poeta Anne Sexton, que trató de acabar con su vida en diez ocasiones, la última con éxito.

Dejando a un lado las motivaciones personales, podemos convenir en que el suicidio responde a un sistema que consiste en tasar cuánto placer encuentra uno en vivir, y cuánto sufrimiento ha de pagar a cambio de recibir losmomentos de placer. Cuando la balanza se inclina obstinadamente hacia el sufrimiento, la tentación de suicidio resulta difícil de sortear, sobre todo cuando uno es artista, algo que implica de por sí –incluso en las personas más estables– cierto interés en apartarse, en mayor o menor medida, de la cruda realidad.

Tanto es así, que a estas alturas yo no sabría decir si los artistas tienen mayor tendencia al suicidio, o si son los suicidas los que tienen mayor tendencia a despuntar en el arte.

*Escritor

Compartir el artículo

stats