El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Lara Garlito

Espejo convexo

Lara Garlito

Arena y azúcar

El cuento de la hormiga y la cigarra lo conocemos casi todas y todos, y casi todos estaríamos de acuerdo en la enseñanza que se intenta transmitir con él. Seguramente, muchos de vosotros, contestéis a ella pensando que no siempre se cumple y hay algunas cigarras que durante el invierno no pasaron frío. Las ganancias por la suerte, el azar, u otros motivos son extraordinarios. Ayer mientras caminando volvía a casa, en un corrillo que estaba tomando el fresco, le decía uno a otra: el que guarda, haya. Es otra versión del afamado cuento aunque tenga otros matices; lo que está claro es que es la cultura del esfuerzo, del trabajo diario silencioso es el mejor de los secretos del éxito, al menos, el más fiable, el más probable y el consejo que daríamos a cualquier ser querido que nos preguntase. Sabemos que cigarras hay muchas y cigarras que en lugar de tocar la guitarra y tomar el sol se dedican a criticar, a torpedear, a vociferar malos augurios mientras las hormigas trabajan, también.

"Nunca hubo tantos jóvenes trabajando, uno de cada tres contratados fue menor de 30 años

decoration

Digo todo esto porque ayer conocíamos los datos del paro en Extremadura, nunca hubo tantos jóvenes trabajando, uno de cada tres contratados fue menor de treinta años. La reducción del desempleo en mayo ha sido de 4.722 personas con relación al mes anterior, lo que supone una reducción anual de casi 18.000 personas, la mayor caída anual en un mes de mayo en toda la historia. A estos datos habría que añadir los casi 408.000 afiliados a la Seguridad Social, la segunda cifra más alta de toda nuestra historia. A lo largo de este año, los contratos indefinidos han crecido un 713%. Sin duda, hay mucho camino por andar y mucho esfuerzo que realizar para que los datos sigan mejorando pero es incuestionable que existe un trabajo previo, estratégico y poco visible que lo permite. 

Esta semana Extremadura era invitada al Salón Internacional de Logística que se celebra en Barcelona, el SIL, un foro que reúne a 300 expertos en logística y comercio digital de todo el mundo para hablar sobre nuevos modelos de negocios, suministros globales y comercio online, entre otros muchos temas. Estar presente, estoy convencida que no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo constante, así como una minuciosa estrategia logística regional que revaloriza las infraestructuras que tenemos o que están en desarrollo, como por ejemplo la conexión ferroviaria en los polos industriales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral o la construcción de la terminal de mercancías en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz.

Allí, en el SIL, el presidente de la Junta de Extremadura afirmó: «No vamos a permitir que los recursos naturales salgan de Extremadura para ser transformados fuera. Las empresas que quieran utilizar nuestros recursos naturales tendrán que instalar su industria en la región. Ahora que tenemos alas solo pedimos que nos dejen volar».

Se le atribuye a MahavatarBabaji la siguiente reflexión: «Por las faltas de muchos no juzgues un todo. Todas las cosas en la tierra son de un carácter mixto, como una mezcla de azúcar y arena. Sé como la inteligente hormiga, que únicamente escoge los granos de azúcar sin tocar los de arena».

Compartir el artículo

stats